Cursos

Paralelos y confluencias en el diseño y arte contemporáneos. Algunos enfoques críticos

El seminario se dirige a analizar algunos puntos sobresalientes de las trayectorias paralelas/confluyentes del diseño y el arte enmarcadas en los conceptos de modernidad y contemporaneidad. A lo largo de tres encuentros se realizará un recorrido desde la constitución de la mirada moderna hasta el análisis de la convergencia digital y las narrativas transmediáticas. Se analizarán diversas corrientes poniendo en evidencia sus enfásis, contradicciones y acercamientos. A continuación, se presentan las unidades temáticas del seminario.

Unidad I

Construcción histórica de la mirada. Análisis de las nociones de modernidad y contemporaneidad. La visión moderna y la mirada contemporánea. Crítica a los dominios de la modernidad. Crisis de la modernidad.

Unidad II

Arte y diseño: paralelo moderno; confluencia contemporánea. Diseño, arte, ciencia y tecnología. El arte posautónomo/el diseño como “entre”. La recepción del diseño y el arte. El consumo en el arte y el diseño. Tres modos contemporáneos: la espectacularización, la mirada poscolonial, la reflexión sobre tiempo y espacio. Análisis de casos.

Unidad III

La interfaz, metáfora de la época. La convergencia digital. Narrativas transmediáticas. Dispositivos de circulación y exhibición. Análisis de casos.

Bibliografía básica

Brea, J. L. “Cambio de régimen escópico. Del inconsciente óptico a la e-image”, en http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num4/JlBrea-4-completo.pdf.
Català Domenech, J. “La rebelión de la mirada Introducción a una fenomenología de la interfaz”, en Formats, revista de comunicación audiovisual de la Universidad de Pompeu Fabra Barcelona, www.iua.upf.es/formats, 2002.
Lander, E. “La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas”, en http://biblioteca.clacso.edu.ar/subida/clacso/sur-sur/20100708034410/lander.pdf.
Habermas, J. “La modernidad un proyecto incompleto”, en http://centrito.files.wordpress.com/2011/06/3-habermas.pdf.
Scolari, C. “Narrativas transmediáticas y nuevos modos de comunicación”, en https://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/Q38_scolari_et_al_ES.pdf.
Smith, T. ¿Qué es el arte contemporáneo?, Introducción, Buenos Aires, Siglo XXI, 2012.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires