Cursos

Pensar el diseño desde la reflexión crítica contemporánea

Objetivos y fundamentos

En el marco actual de discusiones en torno de los desafíos del nuevo milenio, ciertas reflexiones vuelven a reeditarse. En efecto, una vez asimilados los cambios tecnológicos que suponen, entre otras cuestiones, la redefinición de la comunicación en sociedades globales, problemas que se esperaba que fuesen superados se han actualizado y agravado al punto de constituir la agenda de los estados tanto de los del llamado “Primer Mundo” como de los del “Tercer Mundo”. Problemas que se vinculan directamente a las teorías sobre el estado y el mercado, la igualdad, la equidad, la diferencia y sus actuales y conflictivos horizontes de posibilidad. En este marco, la pregunta por el despliegue de la comunicación –que ya entrado el siglo XXI es mayoritariamente visual y audiovisual- y su posibilidad de crítica o de convalidación del statu quo, resulta apremiante.

Desde este marco general, el seminario aportará elementos actuales de discusión que contribuyan a repensar la práctica del diseño comunicacional en sociedades globales, teorías sociales que aporten elementos para la redefinición de la profesión y fundamentalmente un aparato crítico para no olvidar los olvidos del sentido común. Se pretende lograr una articulación de enfoques diversos y mostrar un mapa de pensamientos y problemas contemporáneos.

Contenidos generales

Clase 1:

Caracterización de la Modernidad. Los principales pensadores modernos. La relación entre Modernidad, modernización y modernismos. Utopías modernas. El surgimiento del Diseño en el contexto moderno.

Clase 2:

Los enfoques culturales en torno del marxismo I. Valor de uso y valor. El fetichismo de la mercancía. El concepto de crítica de la ideología. La Escuela de Frankfurt. Diseño y lógica del capital. Diseño y utopía social.

Clase 3:

Los enfoques culturales en torno del marxismo II. Los Estudios Culturales y su aporte para pensar el Diseño. Concepto de “práctica cultural”, “hegemonía” y “tradición inventada”: el modo en que contribuyen a redefinir la relación entre Diseño y sociedad.

Clase 4:

La invisibilidad de las relaciones de dominación. Conflictos de poder y luchas por el poder de la representación. La teoría sociológica de Pierre Bourdieu.

Clase 5:

Globalización, mundialización. Identidades y representaciones. Debate entre concepciones esencialistas y relacionales. Las identidades como espacios de construcción y transformación.

Bibliografía

ADORNO, Theodor y HORKHEIMER, M. 1994. Dialéctica de la ilustración, Madrid, Trotta.
ARFUCH, Leonor, 2002. Identidades, sujetos y subjetividades. Narrativas de la diferencia., Prometeo, Buenos Aires.
BERMAN, Marshall, 1989. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Buenos Aires, Siglo XXI.
BONSIEPE, Gui, 1985. El diseño de la periferia. México, GG.
BOURDIEU, Pierre, 1987. Choses dites. Les editions de minuit. París. (hay versión en español)
BOURDIEU, Pierre, 1982. Ce que parler veut dire, Ed. Fayard, Francia. (hay versión en español)
GARCÍA CANCLINI, Néstor, 1990. Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo, México.
GEERTZ, Clifford. 1994. Conocimiento local. Ensayo sobre la interpretación de las culturas. Paidós, Barcelona.
HABERMAS, Jürgen, “Modernidad: un proyecto incompleto” en Punto de Vista N 21, agosto de 1984.
MALDONADO, Tomás, 1984. El proyecto moderno. Buenos Aires, Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
MARX, Karl. El Capital. Tomo 1 (varias ediciones).
MERA Carolina, 1996, “Los coreanos no existen: reflexiones sobre la construcción de categorías sociales”, en Margulis, M./Urresti, M. compiladores, La cultura de fin de siglo. Ensayos sobre la dimensión cultural. Ed. C.B.C.- Instituto Gino Germani, Bs. As., Junio 1997.
SASSEN Saskia, 2003, Los espectros de la globalización, FCE, Buenos Aires.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires