Cursos

Proyectos de intervención y comunicación urbana

El workshop a cargo de Antoni Muntadas (España) organizado por diCom y el Espacio Fundación Telefónica exploró la ciudad, el arte y la cultura en el contexto de la globalización.

Talleres, diálogo, transformaciones y ciudad

Apertura del Taller “Proyectos de intervención y comunicación urbana”

En noviembre de 2005 el profesor Antoni Muntadas (MIT, Estados Unidos) presentó “Espacios de Memoria” en el Espacio Fundación Telefónica de la Ciudad de Buenos Aires. Este evento inauguró una serie de encuentros y seminarios llamados “Intervenciones Urbanas. La(s) Ciudad(es)”, dictados por Muntadas en marzo de 2006 en el Centro Cultural España Buenos Aires (CCEBA). La propuesta estuvo destinada a analistas culturales, arquitectos, artistas, comunicadores y diseñadores y contó con la presencia de Néstor García Canclini, Claudia Zavaleta, Juan Herreros, Martín Liut, Andrés Di Tella, Antoni Miralda, Daniel Schavelzon, Pablo Szelagowski y Carlos Lebrero.

Antoni Muntadas y Enrique Longinotti en el taller

El workshop “Proyectos de intervención y comunicación urbana”, organizado por diCom y el Espacio Fundación Telefónica, se orientó a la elaboración de un proyecto práctico y teórico en torno al concepto de comunicación e intervención urbana. Los ejes temáticos de taller fueron los siguientes:
1. La definición del espacio urbano, 2. El tiempo en las transformaciones urbanas, 3. Las ciudades como espacios sociales y tramas, 4. La definición y alcance de la dialéctica entre lo público y lo privado, 5. Usos simbólicos de los edificios, 6. Espacios / no-espacios, 7. El diseño y la participación, 8. La arquitectura como identidad pública, 9. El arte y los medios, las comunicaciones como generadoras de espacios, 10. La globalización (formalización, geografías políticas, activismo), y 11. La censura en el arte y en la cultura.

Fase del taller desarrollada en la ciudad de La Plata

El workshop Proyectos de intervención y comunicación urbana, además reflejó los intereses y vínculos de Muntadas con el contexto latinoamericano, sustentado en una larga historia que comienza en 1975, cuando el artista realizó su primer proyecto en América Latina. El encuentro con los alumnos de diCom, coordinado por Enrique Longinotti y Mora Chague, abrió el debate a partir de los temas que plantea la obra de Muntadas en relación a las intervenciones urbanas, especialmente, planteando preguntas sobre cómo es la relación entre “la producción artística contemporánea” y “lo público”.

El espacio de discusión resultó una oportunidad privilegiada para conocer y analizar, desde el ámbito público, el entorno citadino. Los proyectos de los alumnos, presentaron una diversidad de soportes como fotografía, video, publicaciones, y proyectos para Internet.

Mora Chague discute proyectos con los alumnos

Asimismo, Muntadas hizo una reivindicación de la metodología del proyecto: “hace tiempo que hablo de proyectos y no de obras, no tanto porque no considere interesante el resultado final, sino porque creo que todo el proceso completo es el que cuenta”, señaló el artista. Este enfoque propició una actitud participativa de los estudiantes así como se volvió una plataforma de investigación para explorar distintos abordajes interdisciplinarios.

Seminario a cargo de Antoni Muntadas que tuvo lugar en el Espacio Fundación Telefónica y en la FADU/UBA, presentado en el marco de la exposición MUNTADAS/BS.AS realizada en Buenos Aires en 2007 (compaginación Tate Sanguine).

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires