Cursos

Taller de escritura

El seminario propone a los maestrandos en Diseño Comunicacional de la UBA una práctica de lectura y escritura de géneros diversos en situaciones retóricas diversas: la escritura de un relato autobiográfico; la producción de artículos a partir del estímulo proporcionado por textos icónicos; la propuesta de una monografía o un ensayo; y la práctica de la lengua en distintos aspectos. Justifican estas propuestas concepciones sobre la lectura y la escritura; sobre el lenguaje y los géneros discursivos; sobre la narración y la argumentación en tanto modos discursivos fundamentales en un ámbito universitario. Concebimos la escritura como una práctica sujeta a convenciones socialmente compartidas y, además, como proceso cognitivo que supone una labor a resolver y una serie de instancias caracterizadas por su recursividad. La relación escritura-conocimiento ha sido atendida y profundizada y para ello fueron un importante aporte las conceptualizaciones que surgen de numerosas investigaciones, que dan cuenta de la posibilidad del escritor de transformar su conocimiento por su capacidad para considerar -mientras produce su texto- el espacio del conocimiento (ideas recordadas, ideas nuevas, ideas que se agregan a partir de las búsquedas que hace), el espacio retórico, el género discursivo que tiene que escribir y el auditorio. Dado que se ofrece la modalidad de taller como ámbito de enseñanza–aprendizaje, se enumeran los contenidos fundamentales divididos en cuatro bloques sin división por unidades.

La profundización de los mismos dependerá de la producción y participación de los integrantes de los distintos grupos. No necesariamente se respetará el orden aquí anotado. Este podrá alterarse de acuerdo tanto a las competencias como a las demandas de los maestrandos. Dentro de estas modalidades, abordaremos textos variados desde la concepción bajtiniana de los géneros discursivos: “tipos de enunciados relativamente estables” relacionados con las prácticas sociales en distintas esferas de la actividad humana, cuya estabilidad se encuentra en los contenidos, en el estilo verbal, en los recursos léxicos y gramaticales y también en la estructuración del discurso. Respecto de los contenidos lingüísticos involucrados en toda práctica de escritura, pensamos que la escritura es, por naturaleza, una actividad metalingüística. En función de esta idea, propiciamos en el taller la reflexión metalingüística (capacidad de un sujeto no solo de usar el lenguaje sino también de “descentrarse” o “salirse” o “colocarse afuera” para observar ese uso) a partir de las producciones de los maestrandos, en un recorrido que va del uso a la reflexión y a la sistematización. El marco teórico descrito se ha construido a partir de los aportes de la psicología cognitiva, la psicolingüística, la teoría de la comunicación y los saberes aportados por la pragmática y el análisis del discurso. Hemos de destacar, asimismo, y constantemente, el aspecto vinculado a la normativa, a la superficie textual, a través de una serie de recomendaciones precisas, puntuales.

Objetivos

- Proponer a los maestrandos una práctica de escritura desde una concepción de escritura que la define como práctica social y como proceso cognitivo;
- en relación con el punto anterior, dar posibilidades a los maestrandos de usar la escritura tanto como herramienta de organización y reelaboración de conocimiento como en la construcción de textos;
- promover, a partir de las prácticas realizadas, la reflexión metalingüística y metacognitiva;
- aproximar a los maestrandos a las teorías que fundamentan las propuestas de lectura y escritura que se concretan en el taller.

Actividades de aprendizaje

- Lectura y discusión de textos teóricos.
- Análisis y reformulación de las prácticas y actividades didácticas habituales desde un nuevo marco teórico.
- Reflexión y conceptualización de los condicionamientos y las características del uso del lenguaje oral y del lenguaje escrito a partir de actividades de producción oral, de lectura y de escritura de textos.
- Lectura y escritura de textos.
- Registro de las actividades realizadas en el aula.
- Evaluación de las actividades.

BLOQUE UNO

- Recomendaciones puntuales para la escritura-Ejercicios de lengua
- Las categorías morfológicas
- Los procesos de escritura
- TP en clase y TP para hacer en casa: presentación en tercera persona (un compañero) y en primera persona; comentario de publicidad; redacción sobre el métier propio

BLOQUE DOS

- Recomendaciones puntuales para la escritura-Ejercicios de lengua
- Los géneros discursivos

BLOQUE TRES

- Recomendaciones puntuales para la escritura-Ejercicios de lengua
- El Paratexto

BLOQUE CUATRO

- Recomendaciones puntuales para la escritura-Ejercicios de lengua
- El Ensayo – La monografía
- TP en clase: nociones aprendidas
- Variaciones de la escritura (Roland Barthes), y la escritura digital (Daniel Cassany)

BLOQUE CINCO

- Recomendaciones puntuales para la escritura-Ejercicios de lengua
- La escritura y sus géneros discursivos (Elvira Arnoux)
- Indicaciones para la Carpeta Final

Bibliografía general

Alvarado, M. (1994) Paratexto. Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras. U.B.A.
Aznar, E., Cros, A. Y Quintana, LL. (1991) Coherencia textual y Lectura. Cuadernos de Educación 6. Barcelona.
Bronckart, J.P. (1983) Las ciencias del lenguaje ¿un desafío para la enseñanza? UNESCO.
Cassany, D. (1989) Describir el escribir. Paidós. Barcelona.
——————(1993) La cocina de la escritura. Anagrama. Barcelona.
——————(1995) Reparar la escritura. Grao. Barcelona.
Cassany, D. y otros. (1996) Aspectos didácticos de lengua y literatura. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza.
Charolles, M., “L’analyse des processus rédactionnels: aspects linguistiques, psycholinguistics et didactiques”, Pratiques, nº 49, mars 1986.
Dubois, M.E. (1989) El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Aique. Buenos Aires.
Ferreiro, E. y Gómez Palacio, M. (comp) (1982) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Siglo XXI Editores. México.
Flower L. y Hayes, J. (1996) “La teoría de la redacción como proceso cognitivo” en Textos en contexto.1. Los procesos de escritura. Asociación Internacional de Lectura. Buenos Aires.
Genette, Gerard (1989) Figuras II. Barcelona. Lumen
Grafein, Teoría y práctica de un taller de escritura, Altalena, Madrid, l982.
Graves, D.H. (1991) Didáctica de la escritura. MEC/MORATA. Madrid.
Hallyday, M. (1982) El lenguaje como semiótica social. F.C.E. México.
Lomas, C.; Osoro A.; (1993) El enfoque de la enseñanza de la lengua. Paidós. Buenos Aires.
Ong, W. (1987) Oralidad y escritura. F.C.E. México.
Pampillo, Gloria; El Taller de Escritura. Didáctica del Lenguaje y la Comunicación. Editorial Plus Ultra 1982
Pampillo, G y otros; (2004) Una araña en el zapato. La narración. Teorías, lecturas, investigación y propuestas de escrituras. Libros de la Araucaria
Serafini, M.T. (1992) Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura. Paidós. México.
Van Dijk, T. (1980) Texto y contexto. Cátedras. Madrid.
——————(1983) La ciencia del texto. Paidós. Buenos Aires.
Vigotsky, L.S. (1964) Pensamiento y lenguaje. Lautaro. Buenos Aires.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires