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Tendencias gráficas actuales en el audiovisual

1. Nuevos conceptos en audiovisual: multiplicidad, procesamiento, metamorfosis

En el campo del audiovisual, en los últimos años, empezaron a delinearse algunas características estructurales y determinados modos constructivos que parecen resaltar de manera cada vez más clara las formas expresivas del nuevo siglo. Partiremos de la observación concreta de ciertos trabajos producidos en los últimos años para intentar percatarnos de la introducción de nuevas sensibilidades, nuevos problemas de representación, nuevos conceptos estéticos, nuevas formas de comprender el mundo, como consecuencia de la presencia cada vez más fuerte de los recursos, procesos y mediaciones tecnológicas en la creación mediática de nuestro tiempo. Esencialmente, vamos examinar en detalle tres de esos elementos: multiplicidad, procesamiento y metamorfosis.

Bibliografía

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2. Convergencia de los medios y su impacto en el audiovisual

Por mucho tiempo cada medio de comunicación fue pensado y utilizado de forma independiente. Mientras que hoy, dada la imposibilidad de continuar pensando los medios separadamente, tendemos más a hablar de convergencia, hibridismo y mestizaje entre ellos. La problemática multiplicación de nuevos medios de producción y de nuevos soportes de expresión introducidos por la televisión , por la grabación magnética de sonidos, por el video, la computadora e internet exigen un cambio en la estrategia de análisis. En lugar de pensar en medios individualmente, lo que viene a interesar ahora son los pasajes que se operan entre esos medios. Esos pasajes permiten comprender mejor las tensiones y las ambigüedades que se operan hoy entre el movimento y la imobilidad, entre lo analógico y lo digital, lo figurativo y lo abstracto, lo real y lo virtual. Por otro lado, debemos pensar también los procesos actuales de hibridización en el contexto de las ambivalencias da industrialización, da masificación globalizada de los procesos simbólicos y los conflictos de poder que suscitan.

Bibliografía

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3. El pensamiento gráfico en audiovisual

Hay una tendencia predominantemente gráfica en los nuevos medios, principalmente a partir da la televisión y de la imagen digital, ya que, por el propio hecho de que la imagen está constituida en esos medios por líneas y su resolución es habitualmente baja, es forzada a ser pensada gráficamente. Cuando se tienen pocos elementos de construcción (líneas y pixels) es preciso sintetizar y estilizar. El pensamiento gráfico asume la bidimensionalidad básica de la tela, en cuanto el pensamiento figurativo simula tridimensionalidad a través de la perspectiva renacentista, automáticamente producida por la cámara en el momento de la filmación, u obtenida a través de algoritmos de visualización en computación gráfica. En cuanto a concepción gráfica trabaja con la representación como artificio, la figuración intenta simular un efecto de realismo. Más allá de eso, en el pensamiento gráfico, lo espacios de representación coinciden con los límites del cuadro y todo lo que está en el cuadro, inclusive lo que fue captado con cámaras, es considerado en su potencial gráfico, o sea, como elementos de un orden geométrico que van a componer formas gráficas en la tela. En general, el pensamiento gráfico juega toda las fases del montaje, por lo contrario la TV figurativa sigue el lema baziniano (André Bazin) de “montage mínimo”. Vamos a examinar básicamente la obra histórica del realizador francés Jean-Pierre Averty.

Bibliografía

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4. Interactividad y diseño de navegación

Las memorias de acceso aleatorio de las computadoras posibilitan una recuperación interactiva de los datos almacenados, o sea, permiten que el proceso de lectura se cumpla como un trayecto, definido por el interactor. Este puede entrar en el dispositivo a partir de cualquier punto, seguir cualquier dirección y retornar a cualquier punto ya recorrido. Todas las direcciones son equivalentes, el mensaje se convierte en la exploración de un territorio, en el viaje a un espacio de datos. La disponibilidad instantánea de todas las posibilidades articulatorias del texto audiovisual favorece un arte de la combinación, un arte potencial, en el que, en lugar de una obra terminada, se tienen solo sus elementos y sus leyes de cambio definidas por un algoritmo combinatorio. La obra ahora se realiza exclusivamente en el acto de lectura y en cada uno de esos actos ella asume una forma diferente.

Bibliografía

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DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires