Cursos

Una aproximación al postmodernismo en fotografía

El presente seminario tiene como finalidad abordar las características con que el posmodernismo se manifestó en la fotografía. Propuesta hegemónica en la década de los ’80 en los países centrales, algunas de las manifestaciones del postmodernismo fotográfico han persistido hasta la actualidad en países como el nuestro. Partiendo de las herramientas teórico-conceptuales que proporcionan el materialismo cultural y la sociología de la cultura (básicamente, en los desarrollos de R. Williams, P. Bourdieu, F. Jameson y S. Lash), a lo largo de los encuentros se intentará dar cuenta de las prácticas fotográficas y de los discursos teóricos en torno a la fotografía en tanto medio privilegiado de ciertos desarrollos de la discursividad postmoderna.

Para ello se analizarán continuidades y rupturas respecto de planteos clásicos que surgen con la fotografía modernista y de análisis provenientes del campo de la semiótica y la sociología francesa de los ’60 y las características de una producción teórica que se desplaza de los cánones académicos tradicionales para fundirse, en muchos casos, con la propia producción fotográfica.

Clase I

Introducción general al postmodernismo y al postmodernismo en fotografía. Francia, años ’60: la semiótica estructural y la sociología de P. Bourdieu. Los ’80 y la impugnación de la diferencia saussureana y la distinción bourdiana. La nueva teoría: teóricos, críticos, curadores, artistas.

Bibliografía

Barthes, Roland. “El mensaje fotográfico”, en AA.VV.: El análisis estructural. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1977.
Barthes, Roland. La cámara lúcida. Paidós, Buenos Aires, 2º ed., 1992. Pgs. 49-89.
Bourdieu, Pierre (comp.): La fotografía, un arte intermedio. Nueva Imagen, México, 1979.
Caja, Francisco. “La huella del desuello (Saison en enfer)”, publicado en Una temporada en el infierno. Catálogo de la exposición de fotografías de E. L. Carbó. Ayuntamiento de Zaragoza, 1991. Disponible en http://fanfrio.eresmas.net/huefot.htm
Dubois, Philippe y VAN CAUWENBERGE, Geneviève. “De la verosimilitud al index. Pequeña retrospectiva histórica sobre la cuestión del realismo en fotografía”. En Dubois, P. El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Paidós, Bs. As., 1994.
Jameson Fredric. El giro cultural. Escritos seleccionados sobre el posmodernismo 1983-1998. Ed. Manantial, Buenos Aires, 1999. Cap. 3: “Marxismo y posmodernismo”.
Lash, Scott. Sociología del posmodernismo. Amorrortu, Buenos Aires, 1997. Cap. 1: “Posmodernismo. Hacia una exposición sociológica”.
Verón, Eliseo. “De la imagen semiológica a las discursividades. El tiempo de una fotografía”, en Isabel Veyrat-Masson y Daniel Dayan (comps): Espacios públicos en imágenes. Gedisa, 1997.

Clase II

El Pictorialismo (1890-1910): por un lugar de la fotografía entre las Bellas Artes (y el mercado). Benjamin: fotografía y arte, la fotografía como mercancía. Rosler: la funcionalidad de la producción teórica norteamericana de los ’80. Caja: los neopictorialismos y la fotografía fetichizada en los ’80.

Bibliografía

Benjamin, Walter. “Pequeña historia de la fotografía” y “Pintura y fotografía”, en Sobre la fotografía. Pre-Textos, Valencia, 2004.
Bourdieu, Pierre. Creencia artística y bienes simbólicos. Elementos para una sociología de la cultura. Aurelia Rivera, Córdoba-Buenos Aires, 2003. Cap. 5: “El mercado de los bienes simbólicos”.
Caja, Francisco. “De la Photo-Secession al neopictorialismo. Notas a propósito de la Primavera Fotográfica”, publicado en El Guía N° 3, Barcelona, 1990. Disponible en http://fanfrio.eresmas.net/fotneo.htm
Caja, Francisco. “La ‘hora tonta’ de la fotografía española. Notas sobre ‘la fotografía de los años sesenta’”, intervención en las Jornadas de Estudio “Nueva Lente”, Inicio y desarrollo de la fotografía de creación en España. Comunidad de Madrid, 1993. Disponible en http://fanfrio.eresmas.net/fotesp.htm
Krauss, Rosalind y MICHELSON, Annette. “Fotografía: número especial. Editorial de la revista October nº 5″, en Ribalta, J. (ed.). Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía. G. Gili, Barcelona, 2004.
Mélon, Marc. “Más allá de lo real: la fotografía artística” en LEMAGNY, Jean-Claude y ROUILLÉ, André. Historia de la fotografía. Barcelona, Martínez Roca, 1988.
Ribalta, Jorge. “Para una cartografía de la actividad fotográfica posmoderna”, en Ribalta, Jorge (ed.). Op. cit.
Rosler, Martha. “Espectadores, compradores, marchantes y creadores: reflexiones sobre el público”. En Wallis, Brian: Arte después de la modernidad, Akal, Madrid, 2001.
Sontag, Susan. Sobre la fotografía. Edhasa, Barcelona, 1981. Cap. “El mundo de las imágenes”.

Clase III

La fotografía directa y la crítica posmoderna del documental. La impugnación al documental y el abandono de lo público.

Bibliografía

Fontcuberta, Joan (1998). El beso de Judas. Fotografía y verdad. G. Gili, Barcelona, 2º edición.
Jameson, Fredric. El giro cultural. Escritos seleccionados sobre el posmodernismo 1983-1998. Ed. Manantial, Buenos Aires, 1999. Cap. 7: “Cultura y capital financiero”.
Phillips, Christopher. “El tribunal de la fotografía”, en PICAZO, Gloria y RIBALTA, Jorge: Indiferencia y singularidad. La fotografía en el pensamiento artístico contemporáneo. Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Barcelona, 1997.
Rosler, Marta. “Dentro, alrededor y otras reflexiones. Sobre la fotografía documental”, en Ribalta, Jorge (ed.). Op. cit.
Ribalta, Jorge. “Ver la modernidad desde la fotografía es como entrar a la historia por la puerta de servicio”. Entrevista por Miguel López. Disponible en http://www.ramona.org.ar/node/25193
Sekula, Allan. “Desmantelar la modernidad, reinventar el documental. Notas sobre la política de la representación”, en Ribalta, Jorge (ed.). Op. cit.

Clase IV

Las prácticas: apropiación, simulacro, cita. Jameson: el pastiche como modo de relación con el pasado. Crimp: la actividad fotográfica posmoderna. La obra de algunos fotógrafos.

Bibliografía

Buchloh, Benjamin. “Procedimientos alegóricos: apropiación y montaje en el arte contemporáneo”, en Picazo, Gloria y Ribalta, Jorge: Indiferencia y singularidad. La fotografía en el pensamiento artístico contemporáneo. Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Barcelona, 1997.
Crimp, Douglas. “La actividad fotográfica de la posmodernidad”, en Ribalta, Jorge  (ed.). Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía. G. Gili, Barcelona, 2004.
Jameson, Fredric. El giro cultural. Escritos seleccionados sobre el posmodernismo 1983-1998. Ed. Manantial, Buenos Aires, 1999. Cap. 6: “Transformaciones de la imagen en la posmodernidad”.
Krauss, Rosalind. “Nota sobre la fotografía y el simulacro”, en Krauss, R. Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos. G. Gili, Barcelona, 2002.
Pérez Fernández, Silvia. “Un programa conservador. Apuntes sobre teoría y prácticas fotográficas de los ’80″. En Sel, Susana (comp): Imágenes, palabras e industrias de la comunicación. Estudios sobre el capitalismo informacional contemporáneo. La tinta ediciones, Buenos Aires, 2008.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires