Organización

Información de interés para los futuros alumnos de la Maestría

Destinatarios

Los interesados en cursar la Maestría en Diseño Comunicacional deberán ser graduados universitarios de carreras que cuenten con una duración mínima de cuatro años, provenientes de universidades nacionales o extranjeras. Los aspirantes podrán ser egresados de las carreras de diseño, arquitectura, ciencias sociales, ciencias de la comunicación, publicidad, arte o de cualquier otro ámbito profesional inherente a la comunicación y al diseño. También, podrán cursar la Maestría aquellos profesionales o académicos de otras disciplinas que se encuentren realizando investigaciones relacionadas.

Procedimiento de selección

Anualmente, la Dirección de la Maestría analiza los antecedentes académicos y profesionales de los aspirantes al posgrado. Una vez realizado el proceso de admisión, se confecciona una lista definitiva de los interesados de acuerdo al cupo de admisiones previsto para cada año.

Condiciones de aprobación

Para su graduación, el alumno deberá aprobar todas las instancias académicas requeridas por la Maestría para completar el plan de estudios (el 75% de asistencia a cada seminario y la aprobación de los trabajos prácticos monográficos).

Especialista: para obtener el título de Especialista, el alumno deberá cursar el Taller de Trabajo Final y aprobar el Trabajo Final Integrador.
Magíster: para obtener el título de Magíster, el alumno deberá cumplimentar las instancias del Taller de Tesis, y la posterior presentación y defensa de su Tesis ante un jurado calificado.

Títulos a otorgar

Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional (UBA)
Magíster en Diseño Comunicacional (UBA)

Días de cursada

La Maestría y la Carrera de Especialización se cursan los lunes y miércoles de 19:00 a 23:00 horas. El Taller de Tesis, dictado durante el cuarto cuatrimestre de la Maestría, se realiza los días jueves en el mismo horario. En el caso de recibir visitas de profesores extranjeros, los días de cursada podrán variar de manera excepcional.

Modalidad de dictado

La modalidad de dictado de la Maestría y de la Carrera de Especialización es presencial y requiere el cursado cuatrimestral de acuerdo al desarrollo propuesto en la organización curricular.

Duración del posgrado

—La Carrera de Especialización en Teoría del Diseño Comunicacional se cursa en 400 horas, equivalentes a 25 créditos, desarrollados en dos cuatrimestres presenciales más la realización del Trabajo Final.
—La Maestría en Diseño Comunicacional se dicta en 736 horas, equivalentes a 46 créditos, desarrollados en cuatro cuatrimestres más la realización de la Tesis.
—Los alumnos que ya hayan cursado la Carrera de Especialización en años anteriores están en condiciones de ingresar al segundo año de la Maestría.
—Los alumnos que ya han obtenido el título de Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional, tendrán 4 créditos acreditados para el Taller de Tesis, en la forma y modalidad que determine la Dirección de la carrera.

Mapa diCom

Propuesta académica de la Especialización y la Maestría organizada por cuatrimestres, años y objetivos. Para acceder al mapa completo, ver Mapa diCom (PDF, 292Kb)

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires