Propuesta

Maestría diCom

En el 2002, la Carrera de Especialización en Teoría del Diseño Comunicacional inició sus actividades en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires (FADU/UBA). De esta manera, se configuró un espacio nuevo para el análisis y la teoría orientado a la cultura del diseño (descargar, Propuesta diCom). Este fenómeno que eclosionó en nuestro país en la década de los noventa, no tenía una alternativa crítica al proceso de globalización que sufrió el diseño por esos años. En agosto de 2012, la CONEAU acreditó la idoneidad del posgrado en Diseño comunicacional (diCom) a través de la resolución 742/12. Y recientemente, en agosto de 2017, obtuvo su segunda acreditación ante CONEAU por un período de seis años hasta 2023, bajo la resolución 324/17.

visualizacion-dicom(web)

Presentación inaugural de la Maestría diCom por el Prof. Enrique Longinotti: contó con la participación de los Drs. Ricardo Blanco, Eduardo Russo y Wolfgang Schäffner y tuvo lugar en agosto de 2008 en la Sala de Teleconferencias de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU/UBA).

El diseño aparecía públicamente como un gran constructor de nuevas visualidades, sin una crítica que advierta sobre los aspectos valorativos y éticos de sus intervenciones. Por un lado, la contundencia de los hechos; por el otro, los juicios y opiniones, sin que ambas instancias pudieran articularse completamente. En la actualidad, las prácticas propias del diseño de comunicación se encuentran inmersas en un proceso que presenta pocas alternativas de crítica académica. Por esas razones, desde sus inicios, el posgrado diCom aunaba la mirada teórica y el análisis concreto de discursos y casos, entendiendo que no deben escindirse los productos de los símbolos.

A lo largo de sus ciclos lectivos, ha logrado tender puentes entre las distintas áreas del diseño (gráfico, industrial, arquitectónico, de imagen y sonido, textil, etc.) y entre éstas y los estudios de la comunicación, la estética, la antropología, entre otras. También, diCom se ha propuesto integrar temas y problemas para abordar críticamente la complejidad propia de la producción de mensajes, en el marco cultural de las nuevas tecnologías y en los escenarios que proponen las ciudades actuales. Desde 2008, la Maestría de Diseño Comunicacional, es la consecuencia natural de la experiencia académica iniciada con la Carrera de Especialización, en 2002.

Objetivos

El posgrado se propone como espacio para la interacción multidisciplinar en torno al diseño y a la comunicación en la sociedad contemporánea. Esta diversidad de saberes y métodos se manifiesta a nivel de los contenidos, los enfoques y los destinatarios. En cuanto a los contenidos, se considera que la actividad específica del diseño entrecruza en su accionar conceptual —e incluso pragmático—, una gran variedad de temas y prácticas provenientes de otras disciplinas. Se trabaja, entonces, con contenidos propios pero no exclusivos. Cada área de saber propone enfoques que le son propios y adecuados para la producción de conocimiento. La maestría se dirige, como la carrera de especialización, a un público también múltiple y diverso, en consonancia con el recorte y el punto de vista que una formación de posgrado en diseño propone.

Los objetivos específicos de la Maestría se definen desde las siguientes perspectivas:
—a) Generar un espacio de análisis y crítica para las producciones del diseño de comunicación y del diseño en general, con vistas a la formación de recursos para la docencia y la investigación.
—b) Capacitar para la propuesta de proyectos de diseño en el ámbito del diseño comunicacional, con un fuerte carácter investigador y experimental en el marco de una cultura proyectual.
—c) Estimular y desarrollar investigaciones sobre temáticas que vinculen al diseño con las nuevas tecnologías, en el nuevo espacio de lenguajes y medios contemporáneos.
—d) Desarrollar y difundir producción teórico-crítica y proyectual sobre el diseño comunicacional.

El egresado estará en condiciones de:

Producir criterios y proyectos vinculados al diseño comunicacional, en sus diferentes vertientes y soportes con un énfasis en los aspectos propositivos e innovadores.
Idear propuestas de vinculación entre el diseño y las tecnologías para los nuevos escenarios de la comunicación contemporánea, incluyendo sus aspectos objetuales, espaciales y de interfaces.
Colaborar en la formación de recursos para la docencia e investigación específicas, tanto en sus aspectos básicos como en la transferencia.

Organización curricular

El desarrollo de la Maestría está previsto en 4 (cuatro) cuatrimestres. El primer año de la Maestría se corresponde con el plan de estudios de la Carrera de Especialización en Teoría del Diseño Comunicacional. Al término del mismo (dos cuatrimestres) el alumno podrá, si así lo desea, acceder al título universitario (UBA) de Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional. Para obtenerlo, deberá optar por realizar y aprobar un trabajo final integrador previa cursada del Taller de trabajo final.

Mapa diCom

La maestría es el eje estructurante, la especialización es un título intermedio. En este caso hay una lógica de construcción del posgrado en su totalidad que incluye distintas puertas de salida (descargar, Mapa diCom). La Maestría tiene una organización de actividades curriculares durante los dos años, distribuida en 4 (cuatro módulos) integrados por asignaturas (cursos teórico/ prácticos) correspondientes a tres áreas de conocimiento:

1—Diseño y Cultura Proyectual
2—Lenguajes y Medios
3—Teoría y Crítica Cultural

Las asignaturas (cursos teórico/prácticos) se desarrollan a través de:

Seminarios: abarcan contenidos fundamentales y específicos. Estos contenidos se imparten a través de clases dictadas por profesores titulares especializados en las diversas temáticas que componen la carrera.
Talleres: son instancias de aprendizaje que apuntan a la articulación de conocimientos para la resolución de problemas concretos y/o la elaboración de un proyecto de trabajo. Ponen mayor énfasis en el contexto grupal como facilitador del aprendizaje. Como ejemplo, se dictan dos talleres de escritura en distintos momentos de la cursada.
Workshops: son desarrollados por profesores externos a la Maestría y se relacionan con actividades proyectuales.
Coloquios: se trata de encuentros especiales con académicos y profesionales de distintas disciplinas. Paralelamente, se desarrolla en el cuarto cuatrimestre el Taller de Tesis como apoyo para la confección del proyecto de tesis.

Los Trabajos Prácticos parciales permiten la verificación y relación de los contenidos disciplinares propuestos en cada actividad y propician la formación progresiva en las áreas de escritura e investigación.

Título de Magíster

Para la obtención del título universitario (UBA) de Magíster en Diseño Comunicacional, se deberá cursar el Taller de Tesis que se realiza durante el cuarto cuatrimestre, dictado por los profesores de la carrera. Su objetivo es la definición del proyecto de tesis que habilita a la realización de la misma, previa aprobación del proyecto por la Dirección de la Maestría. Este taller propone un entrenamiento en la escritura científica y atiende a la profundización de la capacidad investigadora y de la metodología de trabajo necesaria para la confección de la tesis de Maestría.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires