Síntesis

¿Qué es la Maestría diCom?

La Maestría diCom es una Carrera de Posgrado que comprende asignaturas específicas organizadas en torno al campo del Diseño Conmunicacional, destinadas no sólo al análisis sistematizado de esta disciplina sino también a la formación metodológica para la investigación. La Maestría otorga el grado de Magíster pero también el título intermedio de Especialista en Diseño Comunicacional si el alumno realiza el Taller de Trabajo final que completará con la presentación de su trabajo final.

¿Cuál es la duración de la Carrera de Especialización y de la Maestría?

La Carrera de Especialización tiene una extensión de 400 horas, equivalentes a 25 créditos académicos y se desarrolla en dos cuatrimestres presenciales, más la realización de un Trabajo final. La Maestría tiene una extensión de 736 horas, equivalentes a 46 créditos académicos y se desarrolla en cuatro cuatrimestres, más la realización de una Tesis.

¿Se puede cursar solamente la Carrera de Especialización?

Los alumnos que lo deseen podrán cursar solamente la Carrera de Especialización obteniendo, de esta manera, el título de Especialista en Diseño Comunicacional como una instancia académica intermedia sin llegar a completar el ciclo de Maestría.

¿Es necesario obtener el título de Especialista en Diseño Comunicacional para hacer la Maestría?

No será necesario obtener el título de Especialista en Diseño Comunicacional para completar la Maestría. El alumno después de cursar el primer año de la Maestría, podrá optar por el título de Especialista, para ello deberá realizar el Taller de Trabajo final. Una vez entregado y evaluado su trabajo, el alumno recién podrá obtener el título de Especialista.

En este punto el alumno podrá optar por seguir adelante y completar el segundo año de Maestría y luego deberá presentar una Tesis para obtener su título de Magíster. A los alumnos que han obtenido el título de Especialista en Diseño Comunicacional, se les acreditarán 4 créditos académicos, equivalentes a 64 horas del Taller de Tesis de la Maestría, en la forma y modalidad que determine la Dirección de la Carrera.

¿Los egresados de las Carreras de Diseño (gráfico, de imagen y sonido o de indumentaria y textil) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU/UBA) pueden cursar la Maestría diCom?

Todos los egresados de las Carreras de Diseño de la FADU podrán cursar la Maestría. Los posgrados de la UBA tienen como requisito que los postulantes sean egresados de carreras universitarias que tengan un mínimo de cuatro años de duración y las carreras de Diseño de la FADU se ajustan a esta duración.

¿Qué días se cursa la Maestría? ¿En qué horario?

La Maestría y la Carrera de Especialización se cursan los lunes y miércoles de 19:00 a 23:00 horas. El Taller de Tesis, en el cuarto cuatrimestre de la Maestría, se dicta los días jueves en el mismo horario. En el caso de recibir visitas de profesores extranjeros podrán variar los días de cursada excepcionalmente.

¿Cuáles son las fechas para asistir a las charlas informativas?

Quienes estén interesados en asistir a una reunión informativa sobre el posgrado diCom, podrán concurrir a un encuentro en nuestra oficina (en la Secretaría de Posgrado) solicitándolo previamente por correo electrónico a: coordinacion@maestriadicom.org (más información en Inscripciones y cronograma).

¿Cuánto tiempo lleva cursar la Maestría? ¿Cómo está organizada?

En total, la Maestría tiene dos años de duración. Al primer año, se puede acceder al título de Especialista; al segundo, al de Magíster. La propuesta académica de la Especialización y la Maestría organizada por cuatrimestres, años y objetivos se puede ver en Mapa diCom (PDF, 292Kb).

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires