Trabajos diCom

El diseño de exposiciones de patrimonio en el Malba y MAMbA: entre el arte canónico y las políticas del olvido

El trabajo se centra en los cruces del diseño y el marketing cultural a través del análisis de las estrategias de comunicación de dos museos centrales de la Ciudad de Buenos Aires: el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA) y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). La investigación analiza la difusión y comunicación que ambas instituciones ostentan y sus estrategias mediáticas, atendiendo no sólo a las cuestiones económicas sino a las problemáticas patrimoniales.

Por un lado, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMba), creado en 1956, presenta un sólido patrimonio orientado a la difusión de las tendencias artísticas de vanguardia, abarcando fundamentalmente la producción argentina del arte contemporáneo de las décadas del cuarenta, cincuenta y sesenta así como las obras del campo internacional de la actualidad, incluyendo también una vasta colección en Diseño Gráfico argentino. Por el otro, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), establecido a fines de 1998, surgió por la posibilidad de adquirir, por parte de Eduardo Constantini, un lugar estratégico de la Ciudad de Buenos Aires para construir un museo, además de una vasta colección personal para exhibir. A diferencia del primero, este museo tiene objetivos educacionales claros y concretos: educar al público y despertar el interés por los artistas y creadores latinoamericanos.

De esta manera, el trabajo propone un estudio comparativo entre estas instituciones culturales argentinas a través de sus programas comunicacionales y mediáticos centrados en las artes visuales y en la cultura latinoamericana, al tiempo de presentar un interesante debate entre las políticas públicas y las privadas.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires