Trabajos diCom

La puesta en forma audiovisual

El diseño audiovisual verifica a través de su objeto de diseño (un largometraje, una publicidad, un programa de TV, un video) rasgos característicos que lo definen como un dispositivo tecnológico, inmaterial que, al ser un producto de interpretación entre sujetos, adquiere sentido según su capacidad (ontológica) de constituirse en verosímil. De esta manera este dispositivo audiovisual, en tanto objeto diseñado, es capaz de crear un código de códigos intrínseco a cada obra, es decir, una hipercodificación. Esta hipercodificación da cuenta de lo que denominaremos la puesta en forma del audiovisual.

La puesta en forma audiovisual reconfigura la relación comunicacional entre el objeto, el diseñador y el destinatario estableciendo la interfase 1 de comunicación. Es decir, la forma audiovisual establece a la vez la estructura del objeto y, además, el tipo de relación que el destinatario tendrá con esa estructura. Siguiendo este razonamiento, es el destinatario y su interpretación activa de la forma, el que da sentido al objeto y, a la vez, es el objeto audiovisual el que indica al destinatario la manera de vincularse con él. El audiovisual entonces es un suceso que adquiere sentido según quien observa y el contexto de significación en el que se exhiba. Por lo tanto, es a partir de un observador que el audiovisual se activa para dar lugar al suceso audiovisual.

Tecnológicamente hablando, el diseño audiovisual es un diseño 100% maquínico. Sus herramientas son tecnológicas pero sus referentes están en el mundo. Las máquinas le sirven al diseño audiovisual para operar con la realidad, registrarla, representarla o, incluso, construirla. La tecnología le permite al diseñador audiovisual conocer, pensar y registrar el mundo. A su vez, la tecnología, al mediatizar, aleja al diseñador de él.

La puesta en forma audiovisual es una sintaxis estructural que arma una totalidad -relativa- que da carácter de dispositivo a cada audiovisual. La estructura así entendida es un conjunto de elementos solidarios entre sí que se hallan interrelacionados con cada uno y con la totalidad. Según Husserl, en este tipo de estructuras hay enlace y función más que suma y fusión. Son estructuras subjetivas con conexiones significativas en las que el elemento temporal juega un papel fundamental. Son estructuras de relaciones. La puesta en forma audiovisual es intrínseca a cada audiovisual. Describe a la vez al audiovisual en su ser en sí y a cada audiovisual particular y concreto.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

Notas
  1. Según Bonsiepe, el diseño está referido al cuerpo y al espacio, sobre todo al espacio visual. Apunta a la acción eficaz, está anclado en el ámbito de los juicios y se dirige hacia la interacción entre el usuario y el artefacto. El dominio del diseño es el dominio de la interfase (Bonsiepe, Gui, Del objeto a la interfase, Ediciones Infinito, Buenos Aires, 1995). []

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires