Trabajos diCom

La tragedia del cuerpo. Algunas hipótesis interpretativas en torno de la producción visual contemporánea

Durante las últimas décadas nuestra visualidad se ha transformado de modo vertiginoso, desplegándose en entornos que, hasta hace no mucho tiempo, eran sólo pasibles de ficción. En este contexto, los nuevos paradigmas digitales acometen la tarea de reelaborar —y reinterpretar— los objetos de diseño a su imagen y semejanza, definiendo un circuito de intercambios sígnicos que no alcanzan a explicarse por las ecuaciones de la forma/función, sino por una operatoria lingüística de desagregación y combinatoria en la que el cruce de textos construye los modos particulares de cada discurso.

El interés del trabajo se concentra en este estrato discursivo marginal, al que intentaré acceder a través del relevamiento y estudio de un cuerpo de grafías abstracto y altamente ideogramático, de raíz analítico-matemática, cuyos elementos —esquemas, diagramas, tablas, cotas— han desbordado, en los últimos años, sus espacios de referencia naturales para desplegarse en productos visuales de toda índole. Ligada, como intentaré demostrar, a una lógica fragmentaria, digital e hipertextual, esta sintaxis científica es portadora de un valor performativo que redefine al objeto por fuera de su voluntad comunicativa primaria, obligándonos a reflexionar sobre su esencia, su historia y sobre el lugar que ocupa dentro de las actuales tramas culturales de sentido.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires