Trabajos diCom

Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la Escuela. Contradicciones en el escenario educativo

El rápido desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC) en los últimos años ha provocado continuos cambios y de gran envergadura en todos los dominios de la vida colectiva, y uno de esos cambios fundamentales ha sido la creación de redes de información y comunicación que nos presentan posibilidades de uso educativo provocando a la vez decisivas transformaciones en este sentido.

La utilización de las NTIC en educación nos permite especular e imaginar modos de enseñanza totalmente diferentes que pueden transformar a toda la estructura escolar con implicaciones en la didáctica, en la organización escolar, en la orientación, y hasta en los espacios físicos.

Las instituciones educativas tienen una historia muy larga y un conjunto muy estructurado de prácticas. A lo largo del tiempo se han consolidado una serie de formas de hacer las cosas dentro de las escuelas que hoy son difíciles de cambiar. Sin embargo, en los últimos años han aparecido en nuestro país, en el marco de la reforma educativa de la provincia de Buenos Aires, documentos en los que prescriben y promueven objetivos específicos relacionados con la búsqueda de competencias específicas y la incorporación NTIC. A pesar de los nuevos discursos sobre la educación y la calidad educativa, nosotros creemos que en los distintos discursos sobre la utilización de las nuevas tecnologías, provenientes de distintos ámbitos (educativo, tecnológico, pedagógico, arquiectónico, etc.) se sintetizan una gran cantidad de contradicciones.

Por un lado, en el campo de la educación los cambios son por naturaleza lentos, costosos y no se producen simultáneamente en todos los ámbitos. Por otro lado, también existe un importante desfasaje entre los cambios producidos, a partir de las innovaciones tecnológicas, en otras disciplinas. Las nuevas tecnologías están en el sistema educativo pero todavía no se han cambiado los modelo arquitectónicos, pedagógicos e incluso culturales. La pregunta clave es: ¿Qué tensión hay entre lo que decimos que se debe hacer y aquello que realmente hacemos? ¿Qué dificultades tenemos a la hora de enfrentarnos en las escuelas polimodales con las NTIC? ¿Qué tipo de contradicción aparece en y entre los discursos? ¿A qué se deben? 

Para contestar estos interrogantes creímos que era necesario investigar el problema básicamente desde cuatro discursos que deberían complementarse para obtener resultados satisfactorios: el discurso curricular, el discurso tecnológico, el discurso de los protagonistas del proceso de enseñanza y de aprendizaje (alumnos y docentes) y, por último, el discurso arquitectónico.

El trabajo está estructurado en dos grandes bloques: marco teórico y estudio de un caso. En la primera parte se sintetiza la información sobre el contexto escolar, las nuevas tecnologías de la información, el aspecto educativo del uso de las NTIC. En la segunda, se estudia la importancia del escenario educativo para el desarrollo y eficacia de la tarea docente y, como ejemplo, una escuela (Escuela de Educación Media Nº 2 de Lanús) señalando algunas particularidades de la estructura e infraestructura, el resultado de las encuestas realizadas a un grupo de docentes y alumnos y describiendo experiencias pedagógicas realizadas utilizando las NTIC. Finalmente se presentan las conclusiones del trabajo en donde se intenta analizar los resultados desde el marco teórico tratando de develar algunas contradicciones implícitas o explícitas en cada uno de los discursos o bien, resultantes del cruce de los mismos.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires