Trabajos diCom

El universo simulado. Una aproximación a la herramienta digital

La investigación se estructura en función de dos líneas de acercamiento hacia la Herramienta Digital (HD), ambas orientadas a la configuración de una identidad propia de la HD. 

Para esto se establecieron correlaciones entre conceptos que consideramos claves en cuanto a la estructura, funcionamiento y uso de una HD, y los distribuimos en forma cronológica a partir de los avances tecnológicos y conceptuales que los hicieron posibles. En esos ejes pudimos apreciar los cambios que se sucedieron respecto a la interpretación que un paradigma realiza sobre alguno de los conceptos considerados como, por ejemplo, el de memoria o interactividad. Asímismo se pudo identificar el surgimiento de conceptos que promovieron un cambio brusco en la identidad de las HD, como es el surgimiento de las Redes que facilitó el paso de la HD a “medio de comunicación”.

A partir de esa superposición, así como de la reconstrucción de esos conceptos, se pudo observar el proceso que va desde la herramienta mecánica, a la herramienta automática, y de ésta a la herramienta con memoria y finalmente a la herramienta con Inteligencia Artificial. El análisis de los cambios que se dan respecto a la interpretación de cada concepto sobre una línea de tiempo permitiría prever o predecir transformaciones que pudieran llegar a acontecer en la identidad de las HD.

Por otra parte, del análisis de la interacción de las HD con el medio y la observación de los Paradigmas de Interface, se desprendió la hipótesis del Problema de Escala, referido a desajustes respecto al objeto y a las analogías utilizadas, sobre todo en el diseño de interfaces. A partir de esto hemos identificando niveles de apropiación que un usuario puede llegar a experimentar frente a determinada interface.

El reconocimiento de este conflicto de escala, a partir de evidencias en la interface, ha sido uno de los objetivos principales de este trabajo y abre, a la vez, la posibilidad de una línea de investigación orientada al análisis del conflicto a nivel lenguajes y arquitectura de programación, el corazón de la Inteligencia Artificial. Finalmente, en la víspera de nuevas tecnologías que sobrepasan a los principios digitales, como la computación cuántica, se hace evidente que lo que ha invadido nuestras vidas y cambiado nuestra manera de trabajar y pensar no es la digitalización sino el surgimiento de la Inteligencia Artificial.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires