Trabajos diCom

Imagen y escritura

La escritura es un invento tardío en la historia de la cultura humana. Si bien el hombre utiliza el lenguaje desde hace unos 50.000 años, la primera experiencia de escritura apareció entre los sumerios alrededor de 3.500 a.C. Durante milenios los humanos utilizaron el dibujo como expresión e incluso recursos gráficos para ayudar a la memoria. Sin embargo, la escritura (aún la pictográfica) es mucho más que un dibujo; no consiste sólo en imágenes que representan cosas sino en la representación de un enunciado. De este modo la escritura, un procedimiento de notación lineal de los sonidos, traslada el habla del mundo oral y auditivo al mundo de la vista.

Desde la aparición del libro es frecuente la asociación de texto e imagen. ¿Duplica la imagen ciertas informaciones del texto por un fenómeno de redundancia o es el texto el que añade información inédita a la imagen? ¿Son capaces las imágenes de constituir sistemas de signos y no sólo aglutinaciones de símbolos? ¿Es posible un vocabulario icónico sistemático y formalizado como el de los diccionarios lingüísticos?

The Child

El objetivo del presente trabajo es analizar algunas de las interacciones que se producen entre la palabra escrita y la imagen en el campo audiovisual. El trabajo se organiza a través de un análisis del video clip The Child (realizado en 1999 por el estudio francés de diseño grafico H8 para el músico Alex Gopher) y de la interfase Buenos Aires Word. Este trabajo no pretende ser una argumentación general que se ilustra con el estudio de un caso, por el contrario, se trata de movilizar aquellos conceptos necesarios para analizar ciertos aspectos del ejemplo elegido.

La elección de este video clip como objeto de estudio se debe al especial uso de la escritura que hace su autor para construir su discurso visual. A la vez que el género del video clip “aparece como uno de los raros espacios decididamente abiertos a mentalidades inventivas” (Machado, 2000), donde un grupo de realizadores provenientes del cine o del video experimental, en alianza con los músicos más innovadores, logró transformar este formato televisivo en un vasto campo abierto a la “reinvención del audiovisual” (Machado, 2000).

Buenos Aires Word

Se trata una interfase que permite escribir textos a partir de imágenes del espacio público de la ciudad de Buenos Aires. Para ello se ha construido un banco de imágenes con los caracteres necesarios para realizar cualquier tipo de escritura. Todos ellos extraídos mediante la captura fotográfica de textos presentes en la ciudad. Estos elementos están ordenados de acuerdo a criterios “urbanográficos” de manera que el usuario pueda elegir y dar así diversos “estilos” al mensaje que desea escribir. 

El sitio dispone de una herramienta que permite al usuario ver una imagen ampliada del contexto de cada elemento gráfico utilizado (deshaciendo de alguna manera la operación de recorte producida por el encuadre fotográfico) y accediendo así a la dimensión urbana de su mensaje. De este modo el acto de escritura da lugar a un recorrido por la ciudad. Otra herramienta le permitirá enviar a quien se desee, mediante correo electrónico, el texto realizado. Aprovechando las posibilidades de comunicación bidireccional que permite la Red los usuarios podrán aportar nuevos elementos gráficos, ampliando las imágenes disponibles.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires