Trabajos diCom

Cómo se comunica la arquitectura. La revista El Croquis como punto de inflexión de los modos de comunicar arquitectura

La presente tesina plantea una lectura crítica sobre un corpus específico, la publicación española sobre arquitectura y urbanismo de mayor relevancia y prestigio internacional en idioma español: la revista El Croquis, creada en 1982, cuya propuesta comunicacional puede ser abordada en diferentes acercamientos exploratorios.

La formulación de este trabajo permite ver la problemática establecida por la arquitectura en relación a su comunicación intrínseca. La focalización sobre algunas cuestiones centrales del partido editorial hacen de El Croquis un medio de especial interés ya que constituye un punto de inflexión en relación al tipo de publicaciones actuales y a su abordaje del campo de la arquitectura contemporánea. La comparación de El Croquis con otras publicaciones internacionales cuyo objeto proyectual es la arquitectura, evidencia diferencias sustanciales que radican, básicamente, en la manera original que plantea la publicación en presentar su corpus de estudio.

Este trabajo de investigación permitirá indagar en un tipo de enunciación, la de El Croquis, de tipo ensayístico que, a modo de ejercicio de análisis crítico, propone un pensamiento posicionado claramente en la construcción de una nueva subjetividad con respecto a la arquitectura moderna.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires