MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Trabajos diCom |

Más allá de la escritura. Pacioli, Knuth y la superación del paradigma Gutenberg

| Año 2004

En la historia de las técnicas de producción de escritura hay un grupo de figuras cuyos aportes fueron ineludibles para la consolidación del campo. El lugar más destacado lo ocupa el alemán Johannes Gutenberg (1400-1468) quien estableció las bases de la imprenta moderna. En cambio, el matemático italiano Luca Pacioli (1445-1514) es una figura poco explorada en esta escena y desestimada por muchos de los que en la actualidad problematizan la disciplina del diseño. Sin embargo, su método geométrico de producción de escritura estableció las bases de la definición informática de las letras.

En la actualidad, su legado fue tomado por otro matemático: el estadounidense Donald Knuth (1938) que a través de su lenguaje de programación metafont -desarrollado a partir de 1977-, extendió las bases establecidas en el Renacimiento italiano para la repetitividad de la escritura, la inmaterialidad de los signos, la variabilidad de las formas y la apertura del código fuente. A ambos personajes, Pacioli y Knuth, los separan 500 años de historia y tecnología pero diversos puntos en común los vinculan, el más significativo gira en torno a Gutenberg, ya que el modelo Pacioli surge junto a la imprenta y el de Knuth nace cuando ésta se extingue. Es en este sentido que tanto uno como el otro representan la superación del paradigma del alemán.

Por otro lado, entendemos que el estudio de estas experiencias es valioso para el campo proyectual ya que ambos autores adoptaron, frente al problema de diseño, una posición poco frecuente: la de establecerse en un estadio preliminar al de la simple resolución gráfica.

Descargar PDF

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.