Trabajos diCom

El Boceto. Del papel al computador

Este pequeño estudio pretende abrir una discusión que relacione la noción de boceto manual con la de nuevas tecnologías a partir del análisis de los cambios que éstas han desatado en el proceso proyectual. Esta temática suele ser un punto de tensión tanto en la esfera académica como en la del espacio profesional del diseñador. Los comienzos de esta discusión pueden rastrearse por un lado, en la aparición de las nuevas tecnologías digitales (el computador) como herramientas que facilitan la producción visual, la representación tridimensional y la animación de objetos virtuales; y por el otro, en un exagerado uso de estos recursos.

Tomamos como eje de la investigación al dibujo manual, sketch o boceto, tratando de observarlos desde varios ángulos dentro de los márgenes de un proceso creativo para ver cómo evoluciona dicho proceso cuando éste (el boceto) está presente. Abarcamos lo manual y lo digital, intentando confrontarlos permanentemente para encontrar puntos de aproximación y distanciamiento. Tanto lo manual como lo digital producen una serie de nuevos conocimientos a través de los cuales se enriquece el ejercicio del proyectista.

El poder valorar estos conocimientos permite también mirar de manera crítica, ciertas desviaciones que lo tecnológico ha ido produciendo en virtud de su utilización en las áreas mencionadas; el apoyo excesivo en la tecnología ha desvirtuado el manejo de herramientas convencionales, en gran medida, por la velocidad que prima en nuestros tiempos frente a la entrega del producto final. Como corpus de investigación de este trabajo se incluyó un Atlas de imágenes que sirve para presentar las distintas categorías del boceto desarrolladas a través de las imágenes. Además, el cuadro de entrevistas nos proporciona ideas importantes y posturas frente a la tensión “boceto manual” y “nuevas tecnologías”.

El proceso proyectual debe manifestar una combinación equilibrada, entre lo manual y lo digital, que permita encontrar un punto clave para la utilización de ambas herramientas, en otras palabras, una utilización mas comprometida con los procesos y los productos finales.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires