Trabajos diCom

Imagen de moda: producción estética y reproducción masiva. El circuito de producción-reproducción de una imagen de moda y sus mutuas reciprocidades

La tesina intenta dar cuenta del circuito de producción, circulación y reproducción de lo que se conoce como “Imagen de moda”, y el rol que, al respecto, tiene el Diseño Gráfico. Además, se analizan las formas de trabajo y los dilemas a los que se enfrentan los diseñadores en el mercado de la moda que ya es global. Sobre un tema original, la investigación presenta los contextos laborales de producción de la imagen para los diseñadores y plantea la pregunta sobre ¿cuál es la producción estética y la reproducción masiva?

El estudio del circuito de una imagen de moda y sus reproducciones permite discutir el rol que cumplen los tres actores fundamentales del circuito de la moda y de la imagen: 1. el gran diseñador, 2. los productores de shopping y 3. el taller de producción masiva. La lectura teórica a la luz de autores como Barthes, Bourdieu y Lipovetsky, introduce la problemática de los talleres de producción masiva en el contexto económico global y permite pensar la escena particular de nuestro país, analizando la situación desde la perspectiva de producción de la imagen de moda.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires