Trabajos diCom

La construcción de mundos por imágenes

La tesis presenta una discusión sobre las cuestiones referentes a la imagen y a su posibilidad de representar la realidad como el inicio de un debate que pretende encontrar las posibilidades de construcción de la verdad por medio de las imágenes. El texto es un análisis sobre lo real y la realidad, sobre la virtualidad como potencia de lo real, las características espacio-temporales de las imágenes y el uso de las imágenes en el mundo contemporáneo. Además, es un estudio acerca de las imágenes en relación con el medio urbano y su extensión, y sobre cómo los medios de comunicación (entendidos como el lugar donde más acentuadamente se da este fenómeno), utilizan las imágenes para construir mundos.

¿Qué mundos construimos a través de las imágenes? Partiendo de la consideración de que el medio de ejercicio de la vida se ha ampliado hacia mundos virtuales y por lo tanto la forma de percibir el espacio-tiempo cambió, es oportuno un análisis sobre la imagen desde su producción hasta sus formas de recepción y circulación, para intentar comprender las nuevas maneras que éstas tienen de relacionarse con la realidad. Partiendo de esta pregunta, el abordaje se centra en la inserción de las imágenes en la realidad común, el aspecto de lo real que se nos escapa. El planteo se centra, especialmente, en la producción que realizan los colectivos de arte y los grupos de táctica de medios.

Los nuevos espacios de la vida son construidos a través de la información representada por las imágenes. Información mayor o menor, imágenes más o menos complejas, pero imágenes al fin. Cuando no se trata de imágenes construidas literalmente, de igual modo se trata de una construcción, es decir que siempre son un recorte de la realidad (siempre son producidas de alguna manera). Las nuevas tecnologías construyen imágenes también de nuevas formas. Las imágenes digitales son fluidas como la realidad en la que vivimos. Se podría, por lo tanto, hacer un paralelo entre la forma de producción de las imágenes representativas de una sociedad y su estructura. Si la realidad que habitamos es fluida, fragmentada y transparente, las imágenes que construyen nuestro mundo también lo son.

En nuestra sociedad los bordes se desdibujan. La realidad parece desmaterializarse. Nos permite habitarla de manera transversal y ella nos habita y atraviesa. Las formas de producir imágenes de cada sociedad no sólo nos deja percibir el espacio de la realidad de diferentes formas, sino que también nos permite sentir el tiempo propio de una nueva realidad de manera distinta. Ya no se trata mas de un tiempo lineal, sino de un tiempo fluido, fragmentado, no cronológico. La naturaleza incierta del origen de la gran mayoría de las imágenes con las que convivimos impone una pregunta eterna acerca de la veracidad, la realidad y la posibilidad de actualización de un virtual. ¿No tendríamos que pensar cómo las imágenes digitales afectan nuestra propia producción imagética y de memoria?

Las transformaciones que implican los modos de producción de imágenes son contundentes así como su propia configuración morfológica que pone en juego nuestra relación con lo real. El paso de la producción de la imagen analógica a la imagen de síntesis desmaterializa lo real, pervierte nuestra relación con el cuerpo, causa idealización, alienación y cierta esquizofrenia. De esta manera, lo virtual nos obliga a enfrentar nuevamente la cuestión de lo real (Arlindo Machado, Máquina e Imaginário).

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires