Trabajos diCom

Análisis de la crisis y/o debilidad de los argumentos del discurso dominante del campo del diseño frente a la apropiación de sus producciones por parte del arte

El presente trabajo indaga la compleja relación entre el campo del diseño y el campo del arte. Como eje de nuestro análisis, partimos del estudio de la realidad del campo del arte en relación al del diseño, donde cada vez más sus agentes miran las producciones de diseño como parte del arte moderno. Estas producciones son expuestas en galerías o museos, comentadas por críticos, admiradas por un público proveniente del arte y evaluadas bajo parámetros completamente diferentes de aquellos en los que fue gestada. Cuando esto ocurre, ¿qué sucede en el campo del diseño?, ¿se produce realmente una crisis en el discurso dominante del diseño?, ¿cuáles son los argumentos del diseño que se debilitan?, ¿se plantean respuestas a este hecho o simplemente se lo ignora?

Para responder a tales interrogantes analizamos los discursos de ambos campos, arte y diseño, desde el marco provisto por la sociología de la cultura a través de los argumentos de Pierre Bourdieu. Por parte del diseño, nos adentramos en el discurso dominante y/u oficial, ya que es el que tiene mayor producción teórica, influenciando la conformación de los planes de estudio, y consecuentemente a los profesionales del diseño en la actualidad. Trabajamos en torno a los pensamientos de: Otl Aicher, Tomás Maldonado y Gui Bonsiepe, quienes construyen un discurso que se opone a la consideración del diseño como obra de arte. Por parte del arte, tomamos como marco referencial las nociones de Bourdieu sobre el campo del arte, y algunas de las ideas de Arthur Danto y George Dickie, reflejando la complejidad de la noción del arte en la actualidad.

Los ejes de análisis que nos permitieron responder a nuestros interrogantes fueron: el discurso racional, la noción de creatividad, la noción de arte que se construye en el campo del diseño, el concepto de coleccionismo, la noción de autoría y, finalmente, el carácter social del diseño. Incorporamos también el análisis de dos casos que nos permitieron estudiar la problemática en la actualidad, entendiendo que estas situaciones existen en el presente y que los límites entre los campos no son tan claros como el diseño argumenta.

Este trabajo, sin duda, genera nuevos interrogantes, no sólo sobre las relaciones entre arte y diseño, sino también sobre la necesidad, por parte del campo del diseño, de revisar sus postulados y comenzar a reconstruir su teoría sobre su manera de proyectar y sobre sus producciones.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires