MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Trabajos diCom |

Desarrollo de la Estrategia de Marca país en Latinoamérica. El diseño como un discurso transnacional

| Año 2006

América Latina se muestra en el panorama económico mundial como una región en desarrollo de crecimiento constante en la que se puede invertir y potenciar negocios. Aunque las perspectivas para el 2007 no fueron buenas por la desaceleración económica y la pérdida de terreno de las principales economías de la región en el ranking de competitividad,1 en general, Latinoamérica, posee altos índices de confianza en la percepción de las directrices económicas globales. Esa confianza se ve traducida en inversiones que, si bien no son escasas, no son suficientes para darle el impulso definitivo a la reactivación económica de la región. Los Estados están obligados a atraer nuevas inversiones, crear un clima favorable en aspectos económicos, políticos y sociales para que el capital extranjero sea depositado en la economía local. La búsqueda de capitales se transformó en la búsqueda de una nueva imagen, un cambio en la percepción. Resignificar la identidad para obtener mejores dividendos en el plano económico se convirtió en una prioridad estatal.

Pareciese existir una nueva necesidad de hacer de la identidad nacional un espacio donde las estrategias del marketing puedan desplegarse, o más exactamente hacer de la identidad nacional una estrategia de mercado, un producto de consumo masivo, puesto en venta para el ciudadano, el Estado y el visitante.

Una transacción de un valor intangible que toma cuerpo en el mundo sensible gracias a la intervención de practicas proyectuales que, en el algunos casos, con un «bididi badidi bu» mágico y en otros con un puesta racional de elementos, hace de aquel valor inmaterial un producto dispuesto al consumo simbólico. Pero ¿qué ocurre cuando el producto se dispone para un consumo comercial? ¿qué pasa cuando la producción simbólica de «lo nacional» es regida por las leyes de mercado?

Este trabajo pretende ir más allá del funcionamiento connotativo de las marcas país de Latinoamérica, pretende superar el análisis estático y taxonómico del que habla Eliseo Verón al referirse a la primera semiología devenida del pensamiento sassuriano. El objetivo será analizar los sistemas de relaciones que estos «textos» mantienen con sus condiciones de generación, su proceso de concepción y generación y dar cuenta, desde un análisis discursivo, de sus efectos.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

  1. Los resultados del Anuario Mundial de la Competitividad 2007 muestran que las seis principales economías de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela) perdieron terreno, mientras que los restantes mercados emergentes se acercan cada día más a los Estados Unidos en cuanto a nivel de competitividad Véase «América Latina pierde competitividad», por Mariana Martínez, columnista de BBC MUNDO (en: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/barometro_economico/newsid_6654000/6654807.stm). []