Trabajos diCom

El libro impreso y el libro digital: historia y perspectivas

El libro impreso y el libro digital han sido, desde la irrupción de Internet a fines de la década del noventa, objetos de estudio ineludibles de la cultura material escrita cuya larga tradición de siglos se origina con la invención de la imprenta hacia 1450 (Johannes Gutenberg). En el marco de esta discusión, este análisis plantea los siguientes ejes de trabajo: 1. Marco histórico; 2. El orden epistémico y la jerarquía de los sentidos; 3. Una breve historia del libro; 4. El libro digital y 5. Las normas para crear libros digitales. Frente a estas cuestiones, el trabajo también intenta presentar un estado de la industria editorial actual y las diferencias y las ventajas que existen entre los libros impresos y los e-Books.

Además, el texto retoma la mirada de algunos autores que reflexionaron sobre la desaparición del libro impreso así como de otros que revitalizaron su existencia. Entre otros, Roger Chartier, Umberto Eco, Donald Lowe, Marshall Mc Luhan, Nicholas Negroponte, son parte de los enfoques teóricos propuestos por este estudio. Un interesante corpus de entrevistas a personajes relevantes de la industria editorial colombiana completa el recorrido de posturas frente a los soportes impresos y los digitales.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires