Trabajos diCom

El simulacro y las representaciones visuales digitales

¿Pueden las imágenes digitales producidas a través de la simulación ser explicadas por la teoría de la imagen? ¿Qué criterios son aplicables para establecer las semejanzas y diferencias entre las representaciones de imágenes tecnológicas y digitales? ¿Cómo se usa la simulación en el proceso de construcción de la imagen digital? Estas son las preguntas centrales del presente trabajo en torno a las representaciones visuales.

Para responder estos interrogantes se plantea un recorrido teórico a través de las nociones de “representación y simulación”, “imagen mental e imagen visual”, “imagen analógica y digital”, “espacio virtual e inteligencia colectiva”.

Si bien el trabajo plantea una gran variedad de ejes de estudio relacionados con las representaciones visuales digitales, se hará especial hincapié en aquellas reflexiones que pongan de relieve la construcción colectiva de la imagen y su representación y en las inherentes a la “relatividad” de la imagen, en especial por que su interpretación remite siempre a un contexto histórico, social y cultural concreto y a un diálogo específico entre el enunciador y el enunciatario como un intercambio único y particular.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires