Trabajos diCom

Los trapos al sol. Análisis de los discursos de la producción gráfica institucional y de las hinchadas en el fútbol

Todos los aspectos que abarca el fenómeno futbolístico, desde sus inicios hasta nuestros días, atraviesan esferas de sentido y agentes que se entrecruzan y se relacionan directa o indirectamente con este fenómeno. El fútbol, como deporte masivo casi exclusivo en muchos países, permite abordar un aspecto poco explorado en los estudios sobre la sociología del deporte, relacionado con la visualidad y el componente gráfico, es decir, un estudio que de cuenta de “lo visual en el fútbol”.

Este será el corpus de estudio en el que se enfocará el presente trabajo. Al hablar del componente visual o de la visualidad en el fútbol, me referiré a los elementos gráficos y visuales que son propios de este deporte y del espectáculo que genera. Estos elementos, desde su origen, son uno de los principales fundamentos de la identidad de un Club y de sus hinchas. Por esto mismo, se convierten en un aspecto fundamental de la producción comercial de las instituciones y de las nuevas manifestaciones sociales que han surgido a través de los años, relacionadas con este deporte.

Teniendo en cuenta que la producción gráfica y visual, tanto institucional como de la hinchada, comprende muchos y muy variados elementos, se tomarán los productos gráficos más representativos de cada uno. Por el lado de la gráfica institucional, se eligió la camiseta por ser una suerte de unidad que representa visualmente al Club en su totalidad y que condensa en sí los colores y el escudo, a partir de los cuales se genera la producción de otros muchos y variados identificadores. Como par “equivalente” de la producción gráfica de las hinchadas se tomarán los “trapos”, las banderas o pancartas elaboradas por los integrantes de las hinchadas que se cuelgan en las tribunas de las canchas. En estos soportes se retoman los elementos institucionales pero presentándose de una manera particular, específica y propia de las hinchadas.

En estos productos el manejo de los elementos gráficos como la letra, la disposición de los textos y los colores, las ilustraciones, el hecho de ser elaborados industrialmente o a mano, su presentación en las canchas y fuera de ellas, es representativo de cada grupo y un corpus de análisis valioso para abordar el repertorio de sus variados discursos visuales.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires