Trabajos diCom

El Austral: análisis de la consolidación iconográfica y del discurso que resultaron del proceso de implementación del Austral en la Argentina

Durante la década del 80, el contexto nacional e internacional generó en la Argentina una dinámica inflacionaria que el gobierno intentó modificar mediante una serie de medidas. La implementación de una nueva moneda (el Austral) que rompiera con la deficitaria percepción sobre la solidez económica del país, fue una de ellas. La intención del presente trabajo es analizar cómo se intentó articular —mediante la implementación del Austral—, una nueva narrativa sobre la solidez económica del país, cuáles fueron sus estrategias de legitimación y cómo se consolidó discursivamente la nueva moneda.

Para ello se realizará un análisis simbólico e iconográfico de los elementos constitutivos de este sistema de signos, haciendo hincapié en cómo se articuló visualmente el Austral y en cómo se organizaron las piezas “promocionales” para consolidar un corte con la percepción “natural” del papel moneda en la Argentina hasta ese momento. Además, se analizarán las estrategias de creación de consenso generadas por el Austral, así como también su nivel de ruptura y continuidad en relación con las monedas que lo precedieron en nuestro país. Finalmente se indagará sobre el valor desarrollado por el Austral y su relación a nivel simbólico e iconográfico con otras monedas a nivel internacional.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires