MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Trabajos diCom |

El problema de diseñar imágenes para ser escritas

| Año 2008

Este ensayo constituye una reflexión original en torno a la relación entre diseño web y cultura digital, tomando como eje problemático las formas procesuales y compositivas de los “nuevos medios” y los “nuevos lenguajes”. De esta manera El problema de crear imágenes para ser escritas entiende al diseño web como una forma de diseño digital, y se sitúa en un marco comprendido por lo que Lev Manovich considera nuevos medios en The Language of New Media (2002) y al mismo tiempo por lo que, necesariamente, es su principal soporte: el hipertexto.

En otras palabras, se ubica entre “lo visual” que es susceptible a ser representado numéricamente y “lo verbal” o el lenguaje de marcado de hipertexto (HTML, de las siglas en inglés de Hypertext Markup Language) que es condición indispensable para su circulación en la web. Es así como este análisis, intenta abordar la dificultad por establecer clasificaciones de procesos, productos, soportes y lenguajes centrando esfuerzos en la caracterización de las transformaciones dadas entre el diseño de interfaz —como imagen— y la producción del hipertexto —como escritura— analizando, entrecruzando y descubriendo relaciones entre los conceptos de traducción e interpretación.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.