Trabajos diCom

Caracterización de modalidades textuales de comunicación en el contexto de los concursos de arquitectura contemporáneos

Análisis retórico de imágenes y textos incluidos en las láminas presentadas en el concurso de ideas para el proyecto de un zoológico vertical en Puerto Madero

La presentación de una idea de proyecto en un concurso de arquitectura constituye un ejercicio de diseño con un claro objetivo retórico. Implica la producción de un conjunto de imágenes y textos cuyo fin es persuadir a un jurado y elegir una propuesta particular dentro de un conjunto en el que todas pretenden responder a una situación arquitectónica/urbana, interpretando las condiciones expresadas en las bases del concurso.

De esta manera, se parte de una visión del diseño como actividad retórica en sí misma, considerando el hecho de que el diseño, en la actualidad, es una disciplina que se encuentra ligada a lo comercial donde resulta fundamental para el éxito de un producto de diseño persuadir a una audiencia de consumidores dentro de un ambiente de competencia. En el caso de los concursos, esta situación se presenta de manera literal: los diseñadotes compiten para persuadir con sus propuestas a una audiencia, el jurado, con la expectativa (en muchos casos) de obtener, además del reconocimiento de sus pares dentro del campo, la posibilidad de un beneficio económico si la propuesta resulta ganadora.

En la actualidad, esta idea del diseño como “actividad retórica” se encuentra bastante generalizada, especialmente, cuando se habla de diseño gráfico, ya que resulta relativamente sencillo identificar los elementos de la retórica tradicional en sus operaciones gráficas. La producción de láminas en el contexto de los concursos contemporáneos de arquitectura —el tema abordado en este trabajo—, es objeto del diseño gráfico, donde se incluyen elementos de imagen y textos escritos.

El objetivo de este trabajo es el estudio del concurso internacional de ideas para el proyecto de un zoológico vertical en Puerto Madero, convocado por Arquitectum en 2009, para caracterizar las modalidades textuales-comunicativas que se emplean en el marco de las presentaciones que se producen para los concursos de arquitectura contemporáneos. Se analizarán las láminas publicadas por Arquitectum en su página web para dar a conocer los resultados del concurso. En total, se trata de doce láminas, que incluyen las tres propuestas premiadas y las nueve menciones honorarias.

El análisis enfatizará, principalmente, el carácter bi-media de las presentaciones. Se entiende por bi-media el empleo tanto de la imagen como del texto escrito en las presentaciones consideradas elementos retóricos. Al mismo tiempo, se explorará y caracterizará la relación entre estas dos modalidades de comunicación (la imagen y la palabra escrita) en el contexto de los concursos de arquitectura contemporáneos.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires