Trabajos diCom

Cibercepción y espacio acústico. Conocimiento al encuentro de una mente compleja y global

El presente trabajo propone abordar los conceptos de cibercepción (Roy Ascott) y espacio acústico (Marshall McLuhan), como conceptos que aportan al planteo de los cambios en la forma de adquirir conocimiento. Para esto, se recurrirá a emparentar conceptos y autores a conceptos claves como: el conocimiento, el arte y la percepción. De esta manera, a partir de las nociones de pensamiento complejo, de la historia de la percepción, de rizoma, de los estudios visuales, de cibercultura y de vinculación del medio-imagen-cuerpo, se intentará abordar el problema sobre las maneras del conocimiento en la actualidad.

Este trabajo pretende repasar los elementos que constituyen el entramado que ayuda a pensar de qué modo se conoce a partir de los nuevos medios y qué actores se ponen en juego en el pensamiento complejo, y cómo se relacionan con los conceptos principales. De manera conectiva y rizomatica, se propone ampliar los conceptos que se vinculan con la percepción, con el soporte de la cibernética y con las formas del arte. Por último, si intentará una aproximación al estudio de las consecuencias posibles, del uso de la cibernética como medio para la enseñanza, y del replanteo en los modos de conocer y compartir el conocimiento.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires