Trabajos diCom

Diseños y discursos

Análisis de los textos fundantes y fundamentales sobre el Diseño durante la década de los 90 a través de los discursos de “imagen institucional”, “identidad visual” e “imagen corporativa”

El análisis que nos proponemos realizar implica relacionar discursos del Diseño (Gráfico), la Identidad Visual y la Imagen Corporativa en una época y un lugar determinados históricamente (la década de los 90). Consideramos que estos textos, fundantes y fundadores para la profesionalización de la disciplina, están fuertemente vinculados con procesos económicos y sociales. Si consideramos a los objetos de diseño como enunciados, podemos seguir a Jean Baudrillard cuando postula que una verdadera teoría de los objetos se basará no en una teoría de las necesidades y de su satisfacción, sino en una teoría de la prestación social y de la significación.

Sostenemos que el Diseño y los textos que lo configuran son una materia significante, que puede ser leída en varias direcciones. Para analizar estos discursos tomaremos la metodología de las teorías de la enunciación y del análisis del discurso. Intentamos identificar huellas discursivas en los textos, y tanto en las gramáticas de producción como de reconocimiento intentar, como haría Roland Barthes, desnaturalizar y reponer las operaciones ideológicas que subyacen en ellos. Así podremos llegar a hacer un análisis crítico de algunos de los discursos dominantes de una época cuyas normativas aparecen inscriptas muchas veces en la práctica del Diseño como verdades naturalizadas.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires