Trabajos diCom

La construcción del legado: huellas e imágenes del festejo del Bicentenario en la ciudad de Buenos Aires

El objetivo de este trabajo será analizar a la ciudad como un lugar de representación y memoria. Para ello, se trabajarán los conceptos de “objeto histórico”, como un concepto que permite entenderlo como un “objeto” en el que todos los tiempos se juntan, y en el que se dan anacronismos entre imagen y tiempo, analizados desde el punto de vista de Georges Didi-Huberman. De este modo, se estudiará la manera en la que pervive en la memoria un evento que fue pensado para ser efímero y, si esta supervivencia, puede tener influencia en el futuro de una ciudad.

La investigación se focalizará en el gran acontecimiento que ha tenido lugar en 2010 en la ciudad de Buenos Aires: el festejo del Bicentenario. El análisis se recorrerá a través del estudio de cómo las imágenes devienen en memoria y ayudan a traer al presente los eventos pasados, así como sobre la arquitectura pensada bajo el concepto de “bicentenario”, tratando de localizar relaciones entre las huellas y las imágenes que se conservan del festejo. El trabajo tratará de mostrar cómo se registra el acontecimiento y cómo se crea su recuerdo, reflexionando en lo que se conserva para el futuro y en cómo se construye su legado.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires