Trabajos diCom

La retórica pseudo-científica en el Diseño comunicacional de productos de consumo masivo. Caso Vichy en Argentina (2005-2010)

Durante la última década y a partir del vertiginoso cambio tecnológico, se modela un contexto que soporta las condiciones esenciales para legitimar la operatoria de un discurso pseudo-científico. Este código que se sostiene sobre las premisas de funcionalidad y efectividad será reapropiado por el diseño para construir una retórica de la neutralidad en la comunicación de ciertos objetos de consumo haciéndolos formar parte de un nuevo ambiente artificial naturalizado.

El futuro estudio, tendrá el objeto de indagar acerca del modo que le permite al diseñador articular, a través del manejo del código lingüístico-visual, los elementos específicos que aporten los argumentos necesarios para la validación de objetos de consumo. A fin de desarrollar el tema, se analizará como caso de estudio la estrategia de la marca Vichy mediante el relevamiento de las acciones visuales y comunicacionales que plantea la marca en el mercado local. Analizar de forma exhaustiva las lógicas que avalan creencias mediante una retórica que apela a la demostración de hechos observables como justificación incuestionable, será la tarea central de esta exposición.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires