Trabajos diCom

Mapeo de aspectos teóricos que se entrecruzan al analizar la relación Facebook – usuarios en términos de comunicación, discurso y virtualidad

La posibilidad de interactuar sin compartir un espacio físico con otras personas, mientras estamos en un sistema abierto que se construye a partir de lo que cada participante de la red aporta; la disponibilidad de acceso a la información las 24 horas en simultaneidad con otras personas o en retraso con respecto al momento de publicación de la información. Todo es posible al crear un espacio de identificación y socialización en una red virtual; Facebook provee las herramientas y el espacio virtual para relacionarse y el usuario provee la información.

Sin embargo, tal como dice Umberto Eco en Lector In Fabula: “Un texto, tal como aparece en su superficie lingüística, representa una cadena de artificios expresivos que el destinatario debe actualizar” y si pensamos en la comunicación que se da entre Facebook y sus usuarios, cada nuevo ingreso a la red representa una actualización.

Hoy personas de todas las etnias, edades y culturas utilizan cotidianamente el Facebook como medio de expresión y comunicación, se adecuan a lo que la plataforma solicita y legitiman el modo que la red propone para comunicarse dentro de ella. La masividad es tan alta que resulta inoperante no estar dentro y el protagonismo de la red en los diferentes ámbitos en que se mueven las personas lleva a preguntarse ¿cuáles son los conceptos teóricos desde los que es posible analizar Facebook?, ¿qué soportes teóricos se entrecruzan al estudiarlo como fenómeno de comunicación?

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires