MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Trabajos diCom |

Tipos concretos: un estudio semiológico sobre la participación de la tipografía en la poesía concreta de Augusto de Campos

| Año 2010

Este trabajo tiene como objeto de estudio la poesía concreta de Augusto de Campos, comprendida entre los años 1953 y 1979. Esta obra pertenece, en un primer momento, al movimiento literario concretista iniciado en los años cincuenta, cuyas raíces se encuentran en la teoría gestáltica, en el modernismo estético neoplasticista y en la escuela Bauhaus. Su mayor propósito era rearmar la estructura verbal de la poesía tradicional dándole un carácter visual: las nociones de proporción y sistemas de composición de diseño son la base de la nueva estética creada por el grupo Noigrandes y por Eugen Gomringer.

Desde que surgió el programa concretista, el diseño fue un ítem central en la obra de Augusto de Campos: desde la puesta de los versos hasta la elección de colores, todos los elementos utilizados por el poeta buscaban una mirada vanguardista. El hecho de que el discurso verbal sea intrínseco a lo visual, permite que la tipografía, así como todo el diseño del poema, afecte el mensaje poético. A través de la elección de colores hasta la elección de tipografías retiradas de revistas y diarios, la poesía concreta de Augusto de Campos acumula valores sígnicos que son esenciales a su propuesta vanguardista.

Modificar la tipografía y la forma del poema significa desordenar el sentido del mensaje. De todas maneras, a pesar de la relación coherente entre ambos sistemas semiológicos, la multiplicidad de sentidos que un enunciado puede ganar a partir de la participación del lector en su interpretación, se vuelve imprevisible.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.