Trabajos diCom

Un camino hacia las narrativas digitales

La investigación se propone hacer una reseña sobre el cambio que ha sufrido la imagen en relación al surgimiento y difusión masiva de los medios digitales. Además, del análisis sobre las consecuencias que tuvieron lugar gracias a este fenómeno. En este sentido, se intentará arribar a una definición sobre el espacio digital en donde “flota” la imagen y sobre cómo se construye una nueva relación entre imagen digitalizada y sujeto, cuando éste deja de ser un espectador para convertirse en su agente transformador. También, se analizarán los pormenores del nuevo espacio donde sujeto e imagen se relacionan, un nuevo escenario dado por la interfaz.

Al entender a la interfaz como un espacio, tendremos la oportunidad de plantear que la actividad desplegada por el sujeto en él puede leerse como un texto, como una narrativa. La teoría sobre los entornos digitales, ya ha estudiado el desarrollo de las narrativas en los ambientes digitales, sobre todo en los entornos que facilitan la actuación significativa de este tipo de ambientes como, por ejemplo, los videojuegos, para profundizar en este fenómeno enfocándose en sus desarrollos.

Para llevar a cabo este recorrido es necesario apoyarnos en tres enfoques teóricos: los estudios visuales, la socio-semiótica y la comunicación. Buscaremos, a partir de la unión de estos enfoques diversos, arribar a una armonía en la construcción de una visión global acerca del tema.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires