Trabajos diCom

La construcción del legado: huellas e imágenes del festejo del Bicentenario en la Ciudad de Buenos Aires

El objetivo de este trabajo es estudiar el espacio de la ciudad como un lugar de representación y de memoria. Para ello, se trabajarán en especial los conceptos de objeto histórico, entendido como una convergencia en la que todos los tiempos confluyen, y de anacronismo, entre imagen y tiempo. Este último, abarca la perspectiva de Georges Didi-Huberman que permite analizar cómo pervive en la memoria un evento como el del Bicentenario, una celebración que fue pensada para ser “efímera”. Siguiendo a Didi-Huberman, se analizará la idea de “ supervivencia” para comprender el impacto que pudo haber tenido el acontecimiento en el futuro de la ciudad.

La investigación se focaliza en el Bicentenario como el gran acontecimiento del 2010. El corpus de investigación servirá para estudiar cómo las imágenes devienen en memoria y ayudan a traer al presente los eventos del pasado. Así también, se intentará ver cómo la arquitectura fue pensada bajo el concepto de “bicentenario” tratando de encontrar relaciones entre las “huellas” y las “imágenes” del festejo.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires