Trabajos diCom

Modificaciones y variaciones en la narración, el montaje y el espectador audiovisual

La investigación “Modificaciones y variaciones en la narración, el montaje y el espectador audiovisual” se propone abordar tres conceptos para pensar el diseño audiovisual contemporáneo y sus mutaciones con el advenimiento de los medios digitales interactivos. Las posibles variaciones sobre las nociones de narración, montaje y espectador resultan clave para comprender la disciplina del diseño audiovisual en la contemporaneidad heterogénea de las hibridaciones constantes. Cuando los medios se hibridizan —se yuxtaponen o expanden—, surgen modificaciones en los términos, prácticas y comportamientos frente a los objetos; así, la materia que constituye su actividad varía sustancialmente. Estas tres áreas teórico/prácticas, inherentes y constitutivas de la práctica cinematográfica, fueron trasladadas hacia otras disciplinas del arte y del diseño audiovisual y también fueron incorporadas por otros medios y prácticas audiovisuales como la literatura, la fotografía, la música y la performance que, al conjugarse en las tecnologías informáticas, se entrecruzan en la interfaz (audiovisual).

Esta interfaz hombre/computador y su relación con la máquina informática redefine las prácticas y los comportamientos frente a la materia audiovisual en los medios digitales. Ante el advenimiento y la consolidación de estas tecnologías, es necesario un nueva perspectiva para las nociones de narración, montaje y espectador que permita fijar un punto de partida para repensar cuestiones académicas relacionadas con la idea de lo que el universo audiovisual implica en el mundo cultural contemporáneo.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires