MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Trabajos diCom |

Ver y pensar el paisaje en movimiento: reflexión sobre el video (2001-2010)

| Año 2011

El presente trabajo de investigación es un análisis de conceptos que se ponen en tensión cuando se ve y se representa el paisaje en movimiento, visto a través de la ventana de un vehículo. Esta investigación presenta una reflexión sobre los problemas de la imagen a partir de las transformaciones de la visión durante el siglo XIX. En otras palabras, nos referimos a la representación, la duración, el movimiento, el papel del observador, la desaparición, la aceleración y el deseo por la velocidad. En este sentido, se consideran aportes realizados por diferentes autores al tema del paisaje y los cambios en la visión, principalmente, la perspectiva de Paul Virilio.

Para iniciar el análisis, se propone el video como medio expresivo porque sustenta de forma significativa los cambios en la imagen y, sobre todo, en su transmisión y socialización. Como estudio de caso, se tomará el video musical de Star Guitar, dirigido por Michel Gondry, lanzado a comienzos del siglo XXI. El video permite analizar los géneros discursivos propuestos por Mikhail Bakhtin, y el diálogo que se da entre los enunciados y su contexto.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.