Trabajos diCom

Visualidad y simulacro. Análisis acerca de la concepción y significación del indumento en la década del treinta en los Estados Unidos

La propuesta de trabajo se dirige a explorar cómo las lógicas de significación y la primacía visual, presentes en las prácticas del diseño, determinan nuevos modos de concebir al indumento. Esto significa, no solo considerar su aspecto estructural sino, también, el de los simulacros que se despliegan en relación al mismo. Esta investigación se propone investigar de qué forma la tipificación del indumento y la inserción de las fibras sintéticas en el mercado textil estadounidense establecieron un escenario técnico pertinente para la consolidación de un nuevo eje rector bajo la cultura del simulacro y la lógica de la discriminación.

Retomando el surgimiento del rubro ready to wear y el papel fundamental del cine en los años treinta, como medio de disuasión y significación de los nuevos tejidos, esta investigación intentará determinar las posibles estrategias a través de las cuales se construyen los modelos de belleza, constantemente renovados por la temporalidad cíclica de la moda y la operación del código como medio de control.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires