Trabajos diCom

Andrógino súperstar. Contribución al estudio de la imagen andrógina de Marilyn Manson

Esta investigación analiza la imagen del cuerpo producida por el artista estadounidense Marilyn Manson (1969), en su álbum Mechanical Animals (1998). La concepción del cuerpo expuesta por Manson ha sido construida empleando diferentes marcas o prácticas de singularización corporal, que se relacionan con el género y con la diferenciación masculino/femenino. Las imágenes que se estudian interrogan, por un lado, la visión tradicional del género en el mundo Occidental, en la que este remite siempre al sexo anatómico; por el otro, sugieren la posibilidad de disipar las fronteras sexuales y proponen un referente nuevo relacionado con la androginia.

En su obra artística Marilyn Manson busca cuestionar los estereotipos, es decir, las imágenes o roles sociales aceptados comúnmente por amplios grupos sociales, de una manera estable, para designar la diferencia sexual. De este modo, la investigación pretende indagar en la labor de este artista —como generador de imágenes y objetos culturales—, que se produce a sí mismo como un personaje andrógino. El cuerpo particular de Marilyn Manson —que se ofrece como espectáculo para ser consumido— es, al mismo tiempo, un vehículo de ideas de diferente índole y difusor de valores específicos, entre los cuales se halla su propuesta andrógina.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires