Trabajos diCom

Comunicación y salud pública. Estrategias comunicacionales implementadas por el Estado Argentino en relación a sus políticas de salud

En las últimas décadas, la relación entre comunicación y salud pública ha generado nuevos debates y enfoques. Su vínculo estuvo atravesado por un amplio espectro de concepciones en las que el comportamiento individual, las acciones colectivas y el rol del Estado adquirieron un mayor (o menor) énfasis (Silva Pintos, 2001: 122-123). En perspectivas más recientes, se ha priorizado el rol del Estado y se ha destacado la importancia de la comunicación, a partir de la implementación de nuevos medios de información en la promoción de la salud. Actualmente, la comunicación de la salud pública es entendida como un medio para influenciar positivamente el comportamiento de individuos, poblaciones y organizaciones. En este sentido, se le confiere al destinatario —ya sea individual o colectivo— un rol activo. En el marco de estas discusiones, este trabajo establece algunas aproximaciones a la temática, a partir del análisis de la Campaña Gráfica de Prevención del Dengue, implementada en nuestro país por el Ministerio de Salud Pública en el año 2009.

La investigación se centra en el análisis comparativo entre la campaña nacional y su aplicación en los ámbitos provinciales y municipales por diferentes organismos gubernamentales (ministerios provinciales, gobernaciones, entidades privadas, etc.). Justamente, el objetivo es analizar de qué manera ciertos sentidos se organizan a nivel nacional y a nivel local: cómo se refuerzan o contradicen y/o avalan, al tiempo que varían con la diversidad geográfica, social, cultural y económica de cada región. Asimismo, se recorre la evolución histórica de conceptos como salud, enfermedad y salud pública, a la vez que se indaga en sus discursos —adquiridos a través del tiempo en distintos contextos sociales, políticos, culturales y económicos— que, finalmente, moldearon el tipo de comunicación para la salud que se manifiesta en la actualidad. Desde el diseño gráfico, se aporta una mirada multidisciplinaria que incluye nociones de la sociología, la antropología y la comunicación.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires