Trabajos diCom

Estudios y exploraciones sobre la percepción, el tiempo y la experimentación con video

El presente trabajo surge del interés por abordar el problema de la percepción, el tiempo, el video y la experimentación a partir de las teorías de los medios audiovisuales y de la filosofía. El interés es explorar la articulación entre las facultades técnico-humanas y cómo estos procesos humanos y técnicos pueden solaparse. La investigación, así, retomará las reflexiones de tres autores del arte y de la filosofía: Nam June Paik, William Burroughs y Henri Bergson. En primer lugar, Nam June Paik —desde una práctica artística y expresiva— entendió al video como un “lugar de investigación-creación” y como una “herramienta tecnológica humana” que facilita otros procesos perceptivos y de retroalimentación entre la dimensión técnica y humana.

Por su parte, William Burroughs estudió los métodos necesarios para lograr un estado de “atención completa”, del ambiente que lo rodeaba (entendido como el estado híper-perceptivo e híper-sensible) por medio de una conexión directa entre la experimentación con un medio electrónico-audiovisual, con el pensamiento y con la acción. Finalmente, Henri Bergson analizó los fenómenos que no ocupan ningún espacio pero que, sin embargo, se pueden medir a partir del tiempo, desde un orden perceptivo cualitativo-intensivo (y no cuantitativo-extensivo). Estas investigaciones, entre otras, buscaron generar a partir de lugares no hegemónicos, estados creativos —audiovisuales— inherentes al ser humano.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires