Trabajos diCom

Fachadas dinámicas. Nuevas formas de diseño en las imágenes de grandes dimensiones a través del movimiento

Un lugar dónde las nuevas experiencias móviles en la arquitectura están aceptadas es en las envolventes del edificio —aquellos contornos que recubren su estructura—, dónde las conexiones con el arte y la tecnología crean un terreno fértil para la experimentación. El impacto de las innovaciones digitales y tecnológicas permite el diseño de una nueva realidad en el desarrollo de las envolventes dinámicas y mediales que sobrepasa las experiencias estéticas tradicionales. Esto abre un interesante campo para la reflexión y posibilita el interés en el espacio público que afecta el entorno inmediato de un edificio. La relectura de dispositivos antiguos y el uso de nuevos sistemas contribuyeron a que la materialidad de la arquitectura se diluya en la inmaterialidad de las grandes imágenes urbanas. Estos dispositivos están en constante cambio y evolución.

No es casual que grandes teóricos como Gilles Lipovetsky, Paul Virilio, Vilém Flusser, Erkki Huhtamo, entre otros, hayan dedicado textos enteros a la definición de la pantalla y a su aplicación en diferentes dispositivos y campos del diseño. A través de ella, percibimos realidades paralelas del mundo físico en el que vivimos. El diseño en movimiento aplicado a grandes pantallas arquitectónicas aporta —tanto en la teoría como en la práctica—, el material suficiente para el análisis y la reflexión sobre las fachadas dinámicas y las nuevas formas del diseño en las imágenes de grandes dimensiones.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires