Trabajos diCom

Identidad y comunicación visual en el teatro porteño durante la última dictadura militar

El objetivo de esta investigación es establecer un puente entre el arte, la comunicación visual y la identidad nacional, considerándolos como herramienta política de concientización y de manifestación de un contexto social determinado. Si bien esta investigación analiza la comunicación visual gráfica en relación a su contexto, también tiene en cuenta la comunicación visual escénica. Desde una perspectiva histórica, el estudio aborda el ámbito teatral de la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar y los primeros años de la democracia, centrándose en el período comprendido entre los años 1980 y 1983. El coprus de investigación está compuesto por programas de mano, afiches, revistas, libros y fotografías del Teatro Municipal General San Martín, el Teatro Nacional Cervantes y el movimiento de Teatro Abierto.

El objetivo de estudio es analizar y reflexionar sobre la convivencia de diferentes estilos y discursos visuales gráficos y comunicacionales desarrollados en un mismo clima de época, de censura y represión, bajo las políticas culturales puestas en escena durante aquellos años de dictadura. El trabajo parte de la hipótesis de que existió una relación entre lo cotidiano —durante los años 80— y la comunicación visual gráfica propuesta por cada institución teatral y que sirvió como herramienta para exponer la ideología de cada una, en relación con las políticas del gobierno dictatorial, cuya implicación pasiva o activa de disidencia contribuyó a la reunión de una gran cantidad de personas en un lugar público como el teatro.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires