Trabajos diCom

La grafía en textos extensos y su tránsito a la transparencia. Un análisis de tres ediciones de El Quijote de la Mancha

Este trabajo estudia la aplicación de tipografías para textos extensos. Dentro de esta práctica, propia del campo tipográfico, es común reconocer —en la producción de este tipo de textos— la predilección hacia un carácter de transparencia. Es decir, un tipo de tipografía que renuncia a su aspecto formal. El objetivo de esta investigación evidencia, desde una perspectiva crítica, cuáles han sido los presupuestos teóricos que han guiado ciertas decisiones no formales. Para ello, se elaboró una revisión de conceptos fundamentales que permitan comprender cómo opera, de manera proyectual, la transparencia en los textos. Así también, se revisan los argumentos retóricos en momentos clave de la historia de la tipografía.

Estos temas no se presentan en una evolución lineal, sino que obedecen a un complejo entramado de instituciones, prácticas, tecnologías y movimientos tipográficos. El objeto de estudio se centrará en el análisis proyectual y retórico de tres ediciones distintas de una misma obra: Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). El objetivo, además, es vislumbrar los fundamentos tipográficos que buscan la transparencia del texto y que corresponden a argumentaciones retóricas y no exclusivamente a un recurso que apela a la lecturabilidad como único fin.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires