Trabajos diCom

La mexicanidad y su resignificación visual a través de la obra de Astrid Hadad

La mexicanidad es un término que engloba la cosmovisión ancestral de los mexicanos relacionada con los símbolos colectivos contemporáneos. Ambos, visión ancestral y actualidad, se sustentan en una trinidad mítica: Guadalupe (religión), México (centralismo) y Muerte viva (tradición).1 La artista mexicana Astrid Hadad recupera los elementos de la denominada mexicanidad, plasamdos en una puesta en escena cuasi teatral que incluye la performance de cabaret, un estilo artístico cercano al kitsch y al camp. A través de la obra de Hadad —y sus imágenes que toman como lienzo el cuerpo femenino—, esta investigación pretende deconstruir el acervo de la mexicanidad, así como el de los estilos antes mencionados para intentar comprender la resemantización del término.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

Notas
  1. En Martha Luz Arredondo Martínez, Mexicanidad versus Identidad Nacional, México, PyD Editores, 2005. []

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires