Trabajos diCom

Reconfiguraciones del sujeto en la figura del cyborg y en el media art

En la metáfora del mundo como una red de relaciones, el humano surge a partir de sus continuas articulaciones con una multiplicidad de seres distintos. Las perspectivas que se desprenden de la reflexión del cyborg y del media art, proponen modelos de conocimiento donde sujetos y objetos no pre-existen a sus relaciones, sino que se definen constantemente en sus diversas interacciones. Construida en el límite entre ciencia y mito, la figura del cyborg —cuerpo híbrido de máquina y organismo— se plantea como metáfora y realidad de nuestras subjetividades contemporáneas. Los cyborg son entidades en redes que presentan un cuerpo conectado a través de lo tecnológico. Estas problemáticas tendrán eco en la experimentación artística y en la reflexión teórica sobre del media art, donde el problema estético se desplaza hacia los procesos de comunicación, interacción y performatividad, habilitados por diversas interfaces humano-máquina. En el presente estudio proponemos una aproximación al problema de la construcción de la subjetividad y la experiencia estética en el arte que experimenta con nuevas tecnologías, centrándonos en la figura del cyborg para reflexionar sobre las consecuencias que estas nos plantean a comienzos del siglo XXI, en torno al sujeto y al cuerpo humanos.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires