Trabajos diCom

Reflexiones sobre cine y transculturalidad en antropología visual

Esta investigación trata de la constante oscilación que existe entre la percepción sensorial y el entendimiento cultural. Esta discusión ha sido abordada desde la visualidad a partir de las propiedades de la imagen cinematográfica al interior del género documental etnográfico. La investigación ensaya la siguiente hipótesis: la supuesta propiedad transcultural de la imagen en el cine —es decir, su capacidad para tender un puente hacia el entendimiento— es independiente de una interpretación antropológica, en otras palabras, de una hermenéutica o de la narración de un experto. Contrario al pensamiento etnográfico clásico, las culturas —si bien son diversas—, también se sostienen en fenómenos que son transculturales, en elementos que no requieren de una interpretación sino, tan solo, de atención. Esto se debe a que son universales y se encuentran presentes, allí, donde se despliega lo humano.

Estos elementos, al ser transculturales, son asimilados por el entendimiento de manera “natural”, gracias a los sentidos, específicamente, a la visión. Ejemplos de estos fenómenos transculturales son el cuerpo y su movimiento, la identificación de individuos, así como también las emociones y sus materializaciones en gestos corporales. No se trata de una crítica a la antropología, sino más bien, de un intento por cuestionar el supuesto determinismo de la cultura con respecto al fenómeno de la percepción y, por lo tanto, de la cognición.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires