Trabajos diCom

El contrato de lectura de Eliseo Verón aplicado al análisis de comerciales televisivos con tratamiento humorístico

La utilización del humor constituye una de las prácticas cotidianas en muchos de los entornos en los que se desenvuelven las personas, algunas veces en forma casi intuitiva; otras, con fines específicos. Este es el caso del ámbito publicitario donde el uso del humor como herramienta enunciativa se ciñe, básicamente, a la necesidad de destacarse entre la multiplicidad de mensajes a los que, continuamente, está expuesto un individuo. De esta forma, se logran reacciones favorables para una marca. Dicha práctica fue un campo vetado por los primeros teóricos publicitarios por considerarla una estrategia de comunicación inadecuada. Sin embargo, estas posturas cambiaron con los años y en la actualidad, se dio una proliferación del uso de este estilo enunciativo, incluso en aquellos productos donde normalmente predominaban otros tratamientos comunicacionales.

Este estudio analiza la modalidad enunciativa del humor: cuáles son sus características y la forma en la que se construye el sentido en el discurso publicitario, al considerarlo como un estilo argumentativo que aborda circunstancias complejas, atenuadas por la relación de complicidad que se pretende establecer con el destinatario, cuando se lo involucra en diversas situaciones y se lo interpreta como un actante de los relatos que se presentan en los anuncios televisivos.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires