Trabajos diCom

El diseño como estrategia comunicativa

Este trabajo examina los cambios de la sociedad colombiana, desde el posmodernismo (a fines de la década del 80) hasta la aparición de la marca Inkanta, a través la perspectiva de varios autores. En 2009, la empresa Estibol decidió crear una marca que le ofreciera a los colombianos diversos artículos de diseñadores reconocidos en todo el mundo. Con el tiempo, la marca sería catalogada por los medios locales como la “primera design store colombiana”. Inkanta es una marca que tiene al diseño como la filosofía de su empresa y la razón de compra de la mayoría de sus clientes. Así, este trabajo estudia el funcionamiento de la comunicación de esta marca que considera al diseño su estrategia comunicativa. A través del análisis, se estudian conceptos como el diseño de experiencia, la cultura de diseño y la sociedad de consumo, entre otros. Se trata de considerar al diseño como el motor diferenciador de una empresa que, en este caso, resultó en una experiencia exitosa: la sociedad colombiana consagró a Inkanta gracias al tipo de comunicación —mediada por el diseño— que estableció con la marca.

Este texto corresponde a la síntesis del Trabajo Final Integrador realizado para la obtención del título de Especialista en Diseño Comunicacional.

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires